Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. ANTECEDENTES.
1.1. NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN Y EL PROCESO
ADMINISTRATIVO.

Una empresa es un grupo estructurado de personas que trabajan en común, como entidad productiva de bienes y servicios, dedicados al cumplimiento de ciertas metas, que los individuos no podrían alcanzar solos, para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Las empresas están destinadas a alcanzarobjetivos, ya que muchos de los bienes o servicios con que cuenta la humanidad, no serían posibles sin la asociación o integración de las mismas.

Cada una de las empresas persigue una visión especifica que cumplir, una dirección por la cual dirigen cada una de sus actividades.

Las empresas consiguen sobrevivir sólo si logran administrar el cambio, mantener la estabilidad, reducir al mínimo losconflictos y establecer una dirección. Las empresas que llevan a cabo dicha hazaña eficazmente tienen más probabilidades de progresar y crecer. Por tal motivo nace la planeación, dentro del proceso administrativo como una función fundamental.

El proceso administrativo se compone de cuatro funciones fundamentales de la administración: Planeación, organización, dirección, y control ovigilancia.

La planeación incluye la definición de metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para coordinar las actividades. La organización consiste en determinar cuáles actividades deben llevarse a cabo, quiénes las van a realizar, cómo deben agruparse los trabajos, quién reporta a quién, y dónde deben tomarse las decisiones. La dirección incluye la motivación de subordinados, laresponsabilidad de los individuos, la selección de los canales más efectivos para la comunicación y solución de conflictos. Y el control o vigilancia el cual incluye el proceso de seguimiento de actividades para tener la seguridad de que se realicen conforme a lo planeado y de corregir cualquier desviación significativa.

La planeación forma la base de las acciones administrativas. Laorganización, la dirección y el control descansan sobre la planeación.

1.1.1. Definición de Planeación.

La planeación es la prevención de los actos; hacer que ocurran cosas, que de otro modo, no habrían ocurrido. Equivale a trazar los planos para fijar dentro de ellos las futuras acciones.

La planeación es una habilidad estrechamente ligada con el éxito.Implica haber tomado la decisión de llegar a una meta y contar con una visión para identificar los pasos a dar y los obstáculos a vencer para llegar a la meta.

La función administrativa básica por excelencia es la planeación. Cuando se realiza adecuadamente, da la pauta para las funciones de organización, dirección y control.

Supuestos de la Planeación:

• Epistemológico. Serefiere al uso de la razón, donde la planeación es un ejercicio mental racional.

• Axiológico. La planeación se ve desde un enfoque subjetivo, donde los valores se van reflejando en el desarrollo de los planes. La cultura de la organización es la base de la planeación.

• Teleológico. La planeación esta relacionada básicamente con los fines de la organización.

• Futurólogo. Se basa en lo quese desea en un futuro para la empresa.

1.2. IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN.

En la actualidad se debe actuar de una forma sumamente dinámica, en donde el cambio es la regla y no la excepción. Los cambios pueden ser tanto súbitos y extensos, como lentos y casi imperceptibles, y suelen originar conflictos si no se prevén, o en el caso de hacerlo, desarrollo.Consideramos que para el buen funcionamiento de una empresa son mejor formular ideas definitivas de lo que van a hacer antes de que den inicio a las actividades. Pero es común en las organizaciones que este precepto suela olvidarse y que los responsables se permitan actuar conforme a las circunstancias sin un objetivo determinado. La planeación es tan importante como la ejecución, y una planeación...
tracking img