Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION ESTRATEGICA

DEFINICIÓN
La planeación estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. Es un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa.
Es la respuesta lógica a las necesidades de escudriñar* un futuro incierto, complejo y cambiante.
←Armas –Productos
← Terreno – Mercado
← Campo militar – Sector empresarial

LA EXPRESIÓN PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Es un plan estratégico corporativo, que se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la nacionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión) mediano plazo (planes estratégicosfuncionales) y corto plazo (planes operativos).

FINALIDAD

Producir cambios profundos en los mercados de la organización y en la cultura interna.

CONCEPTO DE ESTRATEGIA

El antiguo concepto militar define estrategia como la aplicación de fuerzas en gran escala contra algún enemigo.

En términos empresariales podemos definir estrategia como la movilización en todos losrecursos de la empresa en el ámbito global tratando de alcanzar objetivos a largo plazo.
La palabra estrategia proviene del griego, estrategia, que significa el arte o la ciencia de ser general.

La estrategia se refiere a la determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esasmetas.
Empresa
Metas: Ventas XX
Objetivo: Utilidad 200%
Cursos: capacitación, publicidad, distribución…
Recursos: humanos, materiales, técnicos…

TIPOS DE ESTRATEGIA

a) Máximo rendimiento actual: Es un estrategia que tiende a extraer el máximo de su activo y a elevar al máximo la liquidez de caja, visualizando únicamente sobrevivir para producir rendimientos.
b) Utilidades decapital: Es una estrategia que tiende a obtener lucratividad a corto plazo despreciando los objetivos a largo plazo con el fin de crear una imagen pública de empresa en rápido crecimiento. Es típica de empresas que pretenden atraer capital o atención, pero que andan en la cuerda floja ante cualquier crisis que sobrevenga.
c) Liquidez de patrimonio: Es una estrategia que busca atraer compradoresprocurando demostrar elevada flexibilidad patrimonial, aún con baja rentabilidad. Es típica de empresas que pretenden abrir su capital o fusionarse con otros grupos empresariales.
d) Rentabilidad social: Es una estrategia que demuestra un cierto interés en cuestiones civiles o nacionales, con las cuales sus intereses están identificados.
e) Filantropía: Es una estrategia por la cual laempresa compromete recursos a objetivos no económicos o instituciones no lucrativas
f) Aptitud para con los riesgos: Es una estrategia dirigida a la reducción de riesgos del negocio, así esta reduzca también el volumen de las utilidades.

FASES DE LA PLANEACIÓN ESTRETEGICA

-Responsabilidades individuales.
-Factores de efectividad para cada puesto.

MARCO TEORICO PARA DEFINIR EL NEGOCIONegocio. (Forma). Consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero a cambio de ofrecer algún beneficio a otras personas.

Empresa. Consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, comercialización o prestación de servicio que beneficien a otra persona.

Un primer paso importante en elproceso de formular una misión es llegar a una definición de negocio, en esencia, las respuestas a estas preguntas:
1. ¿Cuál es nuestro negocio?
2. ¿Cuál debe ser?
3. ¿Cuál será?
Las respuestas a estas preguntas sirven como guía.

La empresa debe definir su negocio en término de tres dimensiones:
a) ¿A quién satisface?
b) ¿Qué se satisface?
c) ¿Cómo los satisface?...
tracking img