Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN ………………………………………………… 3
APLICACIÓN A PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN
Y COSTOS…………………………………………………………. 4

PRINCIPIO DE ESCASEZ…………………………………….. 5
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES………… 7
PRODUCTO TOTAL…………………………………………….. 8
PRODUCTO PROMEDIO………………………………………. 9
PRINCIPIO DE EFICACIA
ECONÓMICA…………………………………………………... 10
NIVEL OPTICO DE PRODUCCIÓN……………………… 11COMBINACIÓN DE COSTO MINIMO………………….. 12

COSTO TOTAL……………………………………………….. 13

TASA DE RENDIMIENTO Y
COMBINACIÓN ÓPTIMA……………………………. …… 14
NIVEL DE PRODUCCIÓN Y
CAPACIDAD PRODUCTIVA………………………… 15
COSTOS DE PRODUCCIÓN…………………………. 16
EJEMPLO DE PROBLEMAS DE
PRODUCCION Y COSTOS…………………………… 21

INTRODUCCIÓN

El análisis de la teoría de los precios requiere el usoprofuso de gráficas, que vale la pena destacar que habría que familiarizarse con ellos para que no tener mayores obstáculos que incidan en el buen manejo de las curvas de costos y facilite grandemente el análisis de la teoría del precio.

Aunque parezca monótono, se ha preferido ilustrar y explicar conjuntamente las diversas curvas de costos correspondientes a los diferentes conceptos analizadosen este trabajo.
Asimismo, tomando en consideración que la teoría de la determinación de precio de un producto bajo condiciones de competencia perfecta, la producción total para una industria depende del número total de empresas que la componen.

Puesto que el volumen de producción total depende de la producción de cada empresa individual es, por lo tanto, importante, estudiar los factoresdeterminantes de la capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria.

La disponibilidad y el costo de los factores de producción (tierra, capital y trabajo), constituyen los elementos más importantes en la estructura de los costos de producción para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS.

La teoría de la producciónanaliza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principioseconómicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso máseficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio -económica.
Los principios que regulan la actividad económica son:
-Principio de la Escasez
- Ley de los Rendimientos Decrecientes.
- Principio de Eficacia Económica.

PRINCIPIO DE LA ESCASEZ

El concepto escasez esaplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez serefiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:

a)Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de...
tracking img