Planeacion estrategica

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Introducción
El problema de la planeación de la producción juega un papel importante en las operaciones de manufactura. El problema consiste en decidir qué tipo y cuánto se debe fabricar de un producto en los periodos de tiempo futuros. Este tipo de decisiones se basan en una gran cantidad de factores, incluyendo las horas-máquina y las horas-hombre disponibles por periodo, los márgenes deganancias deseados, los costos de almacenaje, etc.
Cuando un empresario toma la determinación de invertir para comercializar un determinado producto o productos, es necesario tener una estrategia operacional, que guiará y especificará lo que se desea alcanzar con las operaciones que se realicen. La perspectiva de la planeación estratégica toma en consideración la planeación de la ubicación de lasinstalaciones, capacidad de operaciones y distribución de las.
La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica serealiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.
Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa yser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.

[pic]
Problemática

Para ubicar en contexto la planeación estratégica decidimos tomar el caso de Farmacia San Carlos.

Antecedentes

En 1957, dos hermanos condeseo de triunfo obtuvieron un crédito que les permitió incursionar en el negocio farmacéutico. Fundaron en la ciudad de Aguascalientes la “Farmacia San Carlos”, con el propósito de brindar un servicio a la comunidad y constituirse con el tiempo en una de las mejores farmacias de la ciudad.

Debido a la creciente demanda y posicionamiento de las farmacias, en 1982 el consejo de administracióndecidió constituir Comercializadora San Carlos, la cual se consolidó al implementar de manera congruente sus economías de alcance, ubicación y enfoque en el manejo de pedidos de mayoreo. Al mismo tiempo descentralizó las cargas de trabajo y optimizó el tiempo de atención a sus clientes.

Declaración de la visión

Visión

Ser la mejor empresa en el ramo farmacéutico y en el abastecimiento deproductos de primera necesidad de toda la región.

Declaración de la misión y establecimiento de valores

Misión

Incrementar el bienestar de la sociedad a través de un servicio competitivo que permita satisfacer las necesidades de sus clientes mediante el suministro de medicamentos y productos de alta calidad.

Valores

Responsabilidad – Servicio – Honestidad – Rapidez – AmabilidadFilosofía

Procurar la satisfacción de la sociedad mediante la venta de productos farmacéuticos y de primera necesidad y alta calidad a precios accesibles, con una atención ágil, amable y personalizada.

Análisis interno de la empresa

[pic]

Análisis interno de la empresa

Fortalezas

• La estructura organizacional es funcional y cumple con su propósito.

• La división ydistribución de funciones es congruente con la estructura y el flujo de actividades, aunque no están documentadas de manera puntual las funciones y los procedimientos.

Debilidades

• La visión de la empresa debe traducirse y transmitirse de manera tangible a los empleados, quienes no la identifican y aprecian plenamente.

• El enunciado de misión no ha logrado influir en la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS