Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica.

La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debecomprender su naturaleza y realización. Cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable.

Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran laspotencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla.

Este trabajo pretende proporcionarles un entendimiento razonable claro, concreto, pragmático y completo de la planeación estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implantarla.

PLANEACIÓNESTRATÉGICA
DE LA COMPAÑÍA

Definir el Papel de Marketing

Cada compañía debe encontrar el plan de juego a largo plazo más ventajoso para su supervivencia y crecimiento de acuerdo con su situación, sus oportunidades, objetivos y recursos específicos. Este es el enfoque de la planeación estratégica, el proceso de crear y mantener congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización ysus cambiantes oportunidades de marketing.

La planeación estratégica prepara el escenario indispensable para implementar el reto de la planeación en la empresa.

Las compañías generalmente preparan planes anuales y de largo plazo, se ocupan de los negocios actuales de las compañías y de la manera en que se manejan. Por contraste la planeación estratégica implica adaptar a la compañía paraaprovechar las oportunidades que se presentan en su siempre cambiante entorno.

Pasos para Desarrollar la Planeación Estratégica

1. Definir la misión de la empresa
2. Fijar los objetivos y metas de la empresa
3. Diseñar la cartera de negocios
4. Planear el marketing y otras estrategias funcionales

La dirección debe evitar establecer una misión demasiada estrecha o demasiadaamplia; las misiones deben ser realistas, específicas y congruentes con el entorno de mercado.

Una organización debe basar su misión en sus competencias distintivas. Por último, las declaraciones de misión deben motivar.

Fijación de los Objetivos y de las Metas de la Empresa

La misión de la empresa debe convertirse en objetivos detallados que apoyen cada nivel directivo.

Cadaadministrador debe tener objetivos y la responsabilidad de alcanzarlos.

Esta misión da pie a una jerarquía de objetivos, que incluyen objetivos de negocios y objetivos de marketing.

Ej. El objetivo general de Monsanto es crear relaciones redituables con los clientes al desarrollar mejores productos agrícolas y hacerlos llegar al mercado con mayor rapidez y a un costo más bajo. Para ello investigasobre nuevos cultivos resistentes a plagas y enfermedades y que producen mayores rendimientos sin necesidad de químicos.

Por esta razón es preciso desarrollar estrategias de marketing que apoyen estos objetivos de marketing. Para aumentar su participación en el mercado estadounidense.-

Una Misión Orientada Hacia el Mercado

Una organización existe para lograr algo. Al principio, laorganización tiene un propósito claro, o misión pero con el tiempo es posible que la misión pierda claridad a medida que la organización crece, añade nuevos productos y mercados.

Una declaración de misión es una expresión del propósito de la organización. Lo que desea lograr en el entorno más amplio. Una declaración de misión actúa como mano invisible que guía al personal de la empresa. Algunas...
tracking img