Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO INTEGRADOR: REPORTE 2 “EVALUACIÓN DE LA REFLEXIÓN ESTRATEGICA”

STARBUCKS


Roberto Donizetti López Aceves A01307977
Campus Cuernavaca

Agosto-Diciembre 2010

Grado de comprensión del entorno

Nivel 4: La Comprensión de la dinámica del entorno es bastante completa pero todavía omite algunas tendencias que darán formato al sector.

Starbucks es una organización queconoce el negocio, tanto así que durante los 50 años que lleva de existir, no ha dejado de crecer, claro ha tenido épocas de crecimiento más rápido y otras épocas de lento crecimiento.

El éxito de Starbucks se basa principalmente en la combinación de experiencia, personalización y rápida expansión.

Howard Schultz, presidente y creador, sigue aplicando su experiencia en la expansión globalde la compañía, manteniendo un sistema de micromanaging que consiste en la visita semanal de 30 y 40 establecimientos de la marca por todo el mundo. Procesos de Feedback con empleados, de quienes se recoge información, pues son ellos quienes mejor conocen las preferencias del cliente y sus percepciones. Un Equipo Interno en contacto permanente con analistas de mercado y expertos, encargados deseguir de cerca de los cambios en las tendencias y hábitos de consumo con la utilización masiva de nuevas tecnologías.

Una de las claves del éxito de Starbucks es tener la misión de construir una relación personal con cada uno de los clientes, con la conciencia de que para asegurar el éxito en el largo plazo es esencial fijar la atención en la relación con los consumidores, para tener una mejorvisión del entorno y las necesidades del cliente.

Starbucks para continuar su crecimiento también debe enfocarse en los retos actuales a los que se enfrenta la organización, uno de los principales retos es hacer frente a los nuevos competidores que están surgiendo como lo son McDonald’s o Dunkin Donuts, compañías que ofrecen bebidas a menor precio, sin embargo no es fácil para Starbucks. Una delas estrategias es el dar a conocer de manera global su nueva marca Seattle Best, una marca perteneciente a Starbucks pero que ofrece Café de menor calidad y menor costo, con esto buscan mantener el status de la marca Starbucks, pero también competir con McDonald’s y Dunkin Donuts en precio. La marca Starbucks no esta pensada para ser vendida en tiendas pequeñas, ni en maquinas expendedoras, sinembargo existe esa necesidad y con Seattle Best, se pretende abarcar esa área de oportunidad.

También Starbucks esta buscando entrar en distintos segmentos dentro del mismo mercado, como lo es vender bebidas embotelladas (Frapuccino o café embotellado), y el Starbucks VIA, el cual busca introducir a Starbucks en el segmento del Café Instantáneo, liderado muchos años por Nestlé.

Pero comosabemos a pesar de toda su experiencia, la compañía ha tenido que cerrar varias tiendas y detener la apertura de muchas otras, entre esto por la ultima crisis económica y otro fenómeno que tiempo atrás pudo se una ventaja competitiva ahora le fue perjudicial y estoy hablando de la rápida expansión, el abrir demasiadas tiendas provoco una saturación de mercado, lo que genero competencia entresucursales y también el sentimiento de perdida de exclusividad por parte del cliente.

Otra de las cosas que probablemente dejo de hacer por exceso de confianza fue que sobreestimo sus puntos de diferenciación y el valor que el cliente percibe de sus servicios complementarios, un claro ejemplo fue lo que sucedió en Australia, donde no se dio el éxito de Starbucks como en otros lugares, en Australiaestán acostumbrados al buen café y existen muchísimos lugares y puntos de venta de café, en su mayoría tiendas locales en las cuales atienden prácticamente profesionales apasionados por el café y no jóvenes estudiantes de 17 años que atienden en Starbucks, además de que estas tiendas ofrecen servicios complementarios como lo hace Starbucks (Ejemplo: Wi-Fi). En Australia Starbucks se enfoco en la...
tracking img