Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________________________________
Universidad del Desarrollo Profesional
Lic. en Educación


Materia:
Estrategias

Ensayo:
Planeación Estragica

Planeación Estratégica

Introducción
El objetivo principal del presente trabajo consiste en analizar a la planeación estratégica y los pasos a seguir para lograrla con éxito. A lo largo del estudio se desarrolla elconcepto de planeación y su importancia; se exponen los pasos de la planeación estratégica; finalmente se expone mi punto de vista acerca de la necesidad de la planeación estratégica.
El ejercicio de la planeación en una organización y uno de los elementos centrales de su proceso es la toma de decisiones para la elección de la mejor alternativa y la asignación óptima de los recursos económicos.

Laideología estratégica objeta prevenir el futuro, planear como preparación para lo que se espera y no se espera también. Al planear de manera estratégica se debe emitir un juicio basado en experiencias previas, para establecer el camino al cual se dirige una empresa. Dicho juicio debe ser razonado, y para ser efectivo se requiere de una visión clara de lo que se quiere lograr.

Acerca de laplaneación estratégica
La planeación establece las bases para determinar el riesgo y así poder minimizarlo.
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización (Agustín Reyes Ponce).
El objetivo de laplaneación es establecer que se va hacer el durante esta semana para establecer una situación satisfactoria para la semana entrante. Lo que se decida hoy repercute en el futuro. No se debe pensar que la planeación eliminara el riesgo, pero puede asegurar que los riegos serán tomados en el tiempo correcto.
Cualquier organización depende de la planeación de sus actividades, ya que será la manera demantener competitividad y crecer. Ninguna empresa debe dejar al azar el existo de su negocio. Sin plan se trabaja con los ojos vendados, no se podrá organizar, administrar ni controlar por mucho tiempo, a menos que antes se haya planeado.
La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de un plan con la intención de poder alcanzar objetivos y metas planteadas. La planeaciónestratégica se especializa en el que hacer (las estrategias) para alcanzar objetivos.
La planeación estratégica "es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro". (Martínez, 1994, p.98)
Todo plan estratégico cuenta con un presupuesto disponible, mismo que ayudará a que los objetivos puedan ser alcanzados, sin embargo, es esencial lacorrecta determinación de los objetivos a cumplir, y que de lo contrario el dinero no puede ser suficiente.
Tipos de planeación estratégica
Estratégicos
De tipo general proyectándose hacia una finalidad, estableciendo guías generales. Se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales queorientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total

Tácticos
Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivosespecíficos.
La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.

Operativos
Es un plan de acción. Se establecen los...
tracking img