Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La planeación estratégica hace parte de un proceso administrativo que pretende realizar un análisis entre los objetivos y metas que busca y la situación actual de la organización teniendo en cuenta los recursos, posibilidades, comportamiento; esto con el fin de visualizar las acciones futuras y alcanzar satisfactoriamente lo propuesto en un comienzo.

Para poder realizar unaplaneación que tenga un buen desarrollo y se puedan controlar los altibajos del camino, los directores deben tener claro cuál es su razón de ser (misión), a dónde quieren llegar (visión) y sobre qué bases se sustentan cada una de sus acciones (filosofía y cultura organizacional).

Con el presente trabajo se propone una planeación estratégica para COOMULDESA LTDA. Cooperativa de Ahorro y créditopara el desarrollo solidario de Colombia. Dicha planeación comprende una serie de etapas que le van a permitir a la cooperativa establecer un uso óptimo y racional de los recursos disponibles, utilizar herramientas de tipo administrativo, asignar recursos y evaluar de acuerdo a criterios que pueden ser muy importantes para el futuro de la empresa.

COOMULDESA, es una institución financiera denaturaleza cooperativa especializada en ahorro y crédito, sujeta a las leyes que rigen el sector de la economía solidaria y el ejercicio de la actividad financiera del cooperativismo. Durante más de cuarenta y siete años ha estado al servicio de la comunidad santandereana, promoviendo el fortalecimiento y el reconocimiento del sector solidario. Con experiencia y responsabilidad se ha diseñado unportafolio de productos y servicios, pensando en los usuarios y en los negocios de los mismos, procurando facilitar comodidad, agilidad y seguridad a sus operaciones financieras.

El trabajo se desarrolló con el ánimo de hacer un ejercicio académico que permita direccionar una empresa al futuro, para que pueda enfrentar los desafíos de la economía, de las políticas estatales y de la altacompetencia. La propuesta de planeación estratégica formulada mediante el trabajo está basada en la evaluación interna y externa en la cuales se analizaron factores económicos, sociales, políticos tecnológicos, competitivos mediante las matrices PCI y la POAM. Los factores que se analizaron en el perfil de oportunidad y amenazas del medio (auditoría externa) fueron factor económico, factor de mercado,factor sociocultural, factor jurídico-político y factor tecnológico,

En el análisis del PCI (perfil de capacidad interna), se tomaron Auditoria Gerencial, Auditoria de Mercadeo, Auditoria Financiera, Auditoria de producción o servicio y Auditoria del recurso humano.

En el direccionamiento estratégico se replanteo la misión, visión, también se presentan los valores corporativos y mediante lasmatrices PEEA, DOFA cuantitativa de Planeación Estratégica y las fuerzas de la industria se analizaron y seleccionaron estrategias.

Se plantearon las opciones estratégicas con sus objetivos, metas, políticas y plan de acción. Las opciones planteadas están basadas en la penetración de mercado y el desarrollo de servicio, y se diseñaron los indicadores que ayudaran a realizar la evaluación yseguimiento de la gestión.

1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.1 RESEÑA HISTORICA

COOMULDESA fue fundada el 29 de junio de 1962 por un grupo de agricultores y pequeños comerciantes de la población de Galán Santander. El capital aportado inicialmente fue de $510 pesos. No obstante, sus antiguos pioneros y actuales protagonistas han logrado situarla entre una de las mejores entidades de sugénero en el país.
Su sólida imagen, su solvencia económica y su respeto por la filosofía y principios Cooperativos, en sus 45 años de experiencia, la identifican como baluarte del cooperativismo regional santandereano.
Su eficacia en la prestación de los servicios de AHORRO Y CRÉDITO a las clases menos favorecidas en las provincias santandereanas COMUNERA, GUANENTINA, VELEÑA y de SOTO, así como en...
tracking img