Planeacion estrategioca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 de Noviembre de 2003
Escuela Contemporánea de Humanidades.
Abraham Lira.
Mundo Real y Mundo Cuántico.
Mecanicismo y Los Sistemas Holísticos en el campo de la administración de Recursos
Humanos.

Una de las consecuencias del mecanicismo fue la Revolución Industrial. Las empresas se
redefinieron y la administración de los recursos Humanos también se mecanizó: los empleados se integraronal sistema de producción en serie, especializándose en alguna operación del proceso; en otras palabras, se convirtieron en eslabones de la cadena productiva. Como consecuencia los RRHH quedaron despojados de sus atributos humanos: eran una pieza del engrane. Esta forma de administrar se fue sofisticando hasta alcanzar su máxima expresión a mediados del siglo XX.

Fue por esas fechas que nuevascorrientes de pensamiento trajeron, al igual que el mecanicismo había hecho en su momento, nuevas teorías para la administración de empresas. La nueva definición de empresa la entendía, no como una máquina, sino como un organismo. Este cambio supuso una revalorización los RRHH, donde habilidades invisibles al lente mecanicista podían ser utilizadas para incrementar sensiblemente la calidad y laproductividad de la empresa.

La concepción mecanicista de la empresa obedecía a la idea newtoniana de que el universo era una perfecta maquina en movimiento, del mismo modo que recientes tendencias administrativas se apoyan en la teoría de sistemas (holísticos). A continuación se expondrán cuatro parámetros de la administración de RRHH en los que se identificaran las diferencias entre el modelomecanicista, de características netamente numéricas, y el modelo de Sistemas Holísticos, de índole más orgánico.

El primer parámetro a analizar es cómo concibe a la empresa cada uno de los modelos.
La relevancia de este parámetro es evidente, ya que es está visión con la que se interpretara la realidad. Por un lado el sistema mecanicista, como su nombre lo indica, entiende a la empresa de unamanera muy concreta: como una maquinaria, compuesta de varios mecanismo bien definidos, cuyas funciones particulares e interrelaciones con los demás mecanismos son únicas, claras y, a su vez, bien establecidas. Por el otro, la teoría de sistemas (holísticos) no acota a la empresa en una definición excluyente, sino que la mira con un criterio más amplio: conjunto de elementos relacionados entre sícon un objetivo en común. Ante una definición tan amplia, los elementos propios de cada empresa particular son diferentes, pero las normas que rigen su interacción son las mismas, –no importa que se trate un banco, un restaurante, o un burdel. Este modelo es tan amplio que puede interpretar todo tipo de Sistemas de Interacción Humana, tales como ciudad, familia, cárcel, equipo de fútbol, ejercito,etc. Sus normas son aplicables a cualquiera de estos. Esta es una definición más orgánica, y requiere un enfoque muy distinto al mecanicista de la realidad.

En segundo lugar, los principios y características que los respectivos expertos de cada modelo han presentado para ambas ideologías pueden ser muy útiles para ilustrar sus diferencias conceptuales. Por el lado mecanicista podemos mencionar aHenry Fayol o a Frederick Winslow Taylor que se considera el padre de la llamada administración científica. Los principios de su administración científica son:
1. Organización del Trabajo 2. Selección y entrenamiento del trabajador 3.Cooperación y remuneración por rendimiento individual 4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo. Como se puede apreciar,estos
principios tienden a la especialización y sistematización de las operaciones de la empresa. Por el otro lado, investigadores del Instituto de tecnología de Masachusset (MIT) entre otros, han volteado la mirada hacia las metodologías de sistemas blandos como herramienta para la administración. Podemos mencionar entre estos nombres a Peter Checkland, cuya metodología de análisis de sistemas...
tracking img