Planeacion financiera estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la Administración Estratégica

Introducción:

Esta Primera parte del libro se refiere a los aspectos fundamentales de toda empresa, es decir los que abordan su razón de ser y su proyección futura, con base en el cuerpo de valores que le dan soporte ético y funcional, se trata de reconocer y comprender las bases filosóficas y teleológicas de la empresa, él por qué y para qué desu existencia; así como algunos tipos de organización empresarial que con mayor frecuencia encontramos, considerando su estructura y su conformación. El desarrollo de contenidos es de tipo casuístico por lo que abundan ejemplos que se presentan para ilustrar y hacer más objetivos los conceptos que se manejan. Se ha procurado tratar el tema con sencillez y claridad, para que quien lo estudie yrealice los ejercicios sugeridos logre la capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en la solución de casos reales.

Objetivo particular:

Conocer y aplicar en situaciones concretas la información introductoria de la Administración Financiera Estratégica, los conceptos básicos, estructuras y conformaciones empresariales; formulando sus objetivos estratégicos en un caso porlo menos de cada tipo de empresa del sector primario, secundario y terciario de la economía.

Contenido:

1.1 Características de la administración financiera estratégica
1.2 La Filosofía y los objetivos empresariales
1.3 La misión de la empresa
1.4 La visión de la empresa
1.5 Las decisiones estratégicas

1.1 Características de la AdministraciónFinanciera y sus elementos relevantes.

Conceptos: administración táctica y estratégica, estructuras y conformaciones, valores, misión, visión y Filosofía general.
La familia González Altamirano para establecer su residencia, adquirió un terreno en una de las nuevas colonias de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Con grandes esfuerzos y gracias a un financiamiento recibido se construyó en esepredio una habitación con una enorme sala al frente, dos recámaras de grandes dimensiones y espaciosas áreas de servicios, además de un gran corredor y jardín interior y externo. A los pocos años, a la par del crecimiento de su colonia, también creció la familia y uno de los hijos contrajo matrimonio, al que había que alojar en la casa por falta de vivienda para la nueva pareja, en consecuencia se tuvoque construir la planta alta, con fuertes gastos para consolidar cimentación y soportes porque la finca original no previó esta necesidad. En la alborada del Siglo XXI, la zona de ubicación de su domicilio se convirtió en una importante área comercial y ante las dificultades económicas de ambas familias, ya que toda su vida han sido panaderos, decidieron dedicarse por cuenta propia a la operaciónde una panadería en su misma casa, debiendo reconstruir con fuertes modificaciones y elevados costos gran parte de sus áreas habitables, triplicando, prácticamente, las erogaciones que deberían de haber hecho si hubieran planeado mejor su lugar de residencia. En éste como en muchos otros casos, la falta de una previsión futura de acontecimientos a mediano y largo plazo, afecta negativamente lascondiciones de vida de las personas, propiciando el mal uso de los recursos de que dispone, generalmente escasos.

La frecuencia con que se repiten situaciones como la expuesta, en diferentes casos y condiciones es muy grande, propiciando dilapidación de medios económicos, en un país en el que la pobreza afecta por lo menos a la mitad de la población. En el caso de los estudiantesuniversitarios, por ejemplo, muy pocos son los que tienen conciencia de la posibilidad futura de estudiar postgrados y se preparan en el conocimiento de otros idiomas para acceder a las oportunidades de este tipo que se presentarán más adelante. Gran cantidad de jóvenes tienen una actitud ante la vida de carácter existencialista, es decir, les importa el aquí y el ahora, desdeñando lo que vendrá en el...
tracking img