Planeacion financiera y fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Planeación Fiscal y Financiera

Guzmán Rodríguez Roberto

9 de Marzo de 2011

Bahena García Omar

Resumen
La planeación en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dentro de la planeación financierabuscamos conocer los ingresos y la apropiada aplicación y distribución de los mismos, con el objetivo de tomar decisiones estratégicas como financieras.
La planeación fiscal comprende la apropiada aplicación de las leyes dentro del marco jurídico, optimizando los recursos que en ella encontramos, el objetivo no es pagar menos ni pagar más, sino pagar lo apropiado utilizando los recurso queencontramos en las propias leyes.

Indicé
Planeación Financiera y Fiscal
* Planeación Financiera.
* Aspectos Teóricos
* Antecedentes en el Estudio de la planeación Financiera
* Concepto de la Planeación financiera
* Elementos centrales de la Planeación Financiera

* Planeación Fiscal
* Concepto de Planeación Fiscal
* Beneficios dela Planeación Fiscal

Planeación Financiera y Fiscal

La planeación por naturaleza es el cumplir un objetivo con los recursos necesarios para verlo realizado.
Un conjunto de recursos monetarios llevan a una planeación financiera, para poder obtener recursos propiamente identificados y aplicarlos apropiadamente dentro de una empresa.
La planeación fiscal es el conocimiento de las leyes dentrodel marco jurídico y aplicarlas apropiadamente para poder obtener beneficios ante las autoridades sin violar las leyes impuestas, esto a beneficio de las empresas.

Planeación Financiera: Aspectos Teóricos
Los factores externos, tales como acceso a financiamiento, políticas encaminadas a su desarrollo, por señalar algunos; sin embargo, se ha dejado de lado aspectos concernientes a sufuncionamiento interno. En este sentido, el área financiera específicamente la planeación financiera, ha cobrado importancia dado su papel en el desempeño de éstas.
Sin embargo, no debe dejarse de lado el entorno en el que operan las empresas de menor tamaño. En este sentido, Mazzarol (2005) expone que el empresario requiere estar alerta a los cambios en el ambiente para responder cuando sea necesario. Alrespecto, refiere que en la mayoría de las pequeñas empresas los administradores planean intuitivamente, y la mayoría evitan comprometerse con una planeación formal hasta que las fuerzas externas los obligan a realizarla, dado que requieren anticiparse a un entorno que continuamente está cambiando y que además plantea retos para el funcionamiento y desempeño de la organización.

Antecedentes enel Estudio de la Planeación Financiera
En 1969 se inician los estudios que simulaban la realidad financiera de las organizaciones en su totalidad, sin embargo, sólo se realizaban en grandes empresas. Anteriormente, los modelos financieros se centraban exclusivamente en aplicaciones específicas, como inventarios, evaluación de proyectos de inversión, por mencionar algunas.
Gershefski (1970)presentó los resultados de una investigación empírica cuyo objetivo era determinar la situación del desarrollo de modelos financieros computarizados en las empresas mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas a organizaciones industriales. Otros pioneros en este campo fueron los estudios de Carleton, W.T. (1970), y de Warren, J., y Shelton, J., (1971). Destaca además, el artículo de McInnesy Carleton de 1982, quienes analizan la relación entre planeación financiera y el proceso de decisión.
A partir de la década de los noventa, los estudios de caso en empresas individuales en términos de planeación financiera giran en torno a problemas de optimización basados en software y programación lineal. Para investigaciones enfocadas a sectores o ramas industriales se realizan encuestas...
tracking img