Planeacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO.
L
a planeación financiera es el análisis económico-financiero en el cual se realizan proyecciones de las diversas decisiones de inversión y financiamiento y se analizan los efectos de las diversas alternativas, donde los resultados financieros alcanzados serán el producto de las decisiones que se vayan a tomar. La idea es determinar dónde ha estado la empresa, dónde se halla ahora yhacia dónde va; si las cosas resultan desfavorables, debe tener la empresa un plan de apoyo de modo que no se encuentre desprotegida sin alternativas financieras.
CARACTERISTICAS
La planeación financiera permite realizar una proyección sobre los resultados deseados a alcanzar por la empresa ya que estudia la relación de proyecciones de ventas, ingresos, activos o inversiones y financiamiento,tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, a fin de decidir, posteriormente, la forma de satisfacer los requerimientos financieros.
El proceso de planeación financiera debe tratar de identificar los cambios potenciales en las operaciones que producirán resultados satisfactorios. Existen distintas formas o métodos para realizar el proceso.
MÉTODO DE REGRESIÓN
Estemétodo calcula las relaciones promedio a lo largo de un periodo de tiempo, por tanto no depende, en gran medida, de los datos actuales de un punto particular en el tiempo, y es generalmente más exacto si se proyecta una tasa de crecimiento considerable o si el periodo de pronóstico abarca varios años.
MÉTODO DE PORCENTAJE DE VENTAS
La utilización de este método consiste en expresar las diversaspartidas del balance general y del estado de resultados como porcentajes de las ventas anuales de la empresa. La parte medular de todo presupuesto de venta es obviamente el pronóstico de las mismas. Existen numerosos métodos para realizar dicho pronostico, algunos son intuitivos, otros mecánicos y otros estadísticos.
Otro método de análisis dentro de la planeación financiera es la elaboración deestados proforma.

PROCESO DE LA PLAEACION FINANCIERA

a) para planear los que se quiere hacer se tienen que determinar los objetivos y los cursos de acción que han de tomarse, seleccionando y evaluando cuál será la mejor opción para el logro de los objetivos propuestos, bajo que políticas de empresa, con qué procedimientos y bajo que programas. De esta manera, la planeación es la primera etapadel sistema presupuestario en la que se deben analizar los factores que influyen en el futuro de la empresa, como por ejemplo: lo relacionado con los productos, personal, estructura financiera, condiciones de la planta y equipo. Considerando el entorno económico y financiero en que vive
La empresa: el mercado en que se desenvuelve la situación económica, sindical, impositiva, etc. y finalizando conla preparación e implementación de un plan que determine claramente los objetivos realistas y logrables, que deban alcanzarse y bajo qué políticas o reglas definidas para cada caso en particular, para lo que es muy conveniente se establezca un programa con procedimientos detallados en el que se señale la secuencia de acción para lograr tales objetivos.

b) para llevar a cabo lo planeado serequiere organización, ejecución y dirección. La organización es un requisito indispensable en el proceso presupuestado, que conceptualmente identifica y enumera las actividades que se requieren para lograr los objetivos de la empresa, agrupándolas en razón de unidades especificas de dirección y control, a las que se debe definir claramente su grado de autoridad y responsabilidad existiendo unabuena organización, se requiere la ejecución por parte de los miembros del grupo para que lleven sus tareas con entusiasmo. Al hablar de ejecución se requiere necesariamente dirección, que es la función encargada de guiar a las personas para alcanzar por medio de su actividad los objetivos que se han propuesto.

c) para verificar la eficiencia de cómo se hizo se requiere el control de las...
tracking img