Planeacion financiera

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Planeación financiera.
Concepto.

La planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer los pronósticos y las metas económicas y financieras de una empresa, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo. También se puede decir que la planeación financiera es un procedimiento en tres fasespara decidir qué acciones se habrán de realizar en el futuro para lograr los objetivos trazados: planear lo que se desea hacer, llevar a la práctica lo planeado y verificar la eficiencia de lo que se hace.
Básicamente, la planeación financiera buscará mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la empresa, ya sea en la parte operativa como en la parte estratégica. La operativa seencuentra conformada por el marketing y las finanzas y entonces, será el marketing el encargado de formular las alternativas estratégicas del negocio en cuestión, mientras que por su lado, las finanzas, cuantificarán las estrategias que le propone el marketing.
Por su lado, el área operativa, conformada por sectores como el de producción, administración, logística y oficina comercial, también sedispondrán a concretar todas aquellas políticas correspondientes al plan estratégico.
Objetivo.

El objetivo de la planificación financiera es minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera. El sistema presupuestario es laherramienta más importante con lo que cuenta la administración moderna para realizar sus objetivos. Es decir, la planeación financiera se enfoca a realizar una proyección sobre los resultados deseados a alcanzar por la empresa, ya que estudia la relación de proyecciones de ventas, ingresos, activos o inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia,a fin de decidir, posteriormente, la forma de satisfacer los requerimientos financieros

Importancia.

La base de la planeación financiera en saber cuál es el estatus actual de la empresa y el contexto competitivo de la misma en el que se está participando; para comprender el entorno económico futuro probable y realista, donde se vean reflejado los supuestos clave de crecimiento de laeconomía, inflación, tipos de cambio, tasas de interés y todos aquellos factores que se necesitan para realizar una planeación financiera. Por otro lado, es sin duda muy importante tener un punto de partida, y dicho punto, no es más que la historia de la empresa, es decir el Estado de Situación Financiera o Balance General del año inmediato anterior, con esta información se logra tener información valiosapara la toma de decisiones y orientar el rumbo de la empresa, definiendo estrategias, objetivos e indicadores que nos coadyuven a las estrategias de las empresas y a los planes operativos, es decir, del pasado se toma lo importante, lo relevante y necesario para el futuro de la empresa.
Dentro del proceso de planeación financiera, se debe determinar las ventas y el costo de las ventas o margen decontribución, los gastos de venta y los gastos de administración, para llegar a la determinación de la utilidad de operación, y es aquí donde se debe hacer un análisis cuidadoso de los resultados obtenidos, identificando aquellos conceptos de costo o gasto que pueden sensibilizar para ver el impacto sobre las utilidades y el flujo de efectivo. También, pueden analizarse los indicadores relevantesy hacer "benchmarking" con empresas competidoras del mismo ramo o de la industria en general.
La planeación financiera es sin duda el medio ideal para ver el efecto del crecimiento o bien en su caso de la des-inversión de activos en las empresas. Las inversiones estratégicas o de crecimiento que se incluyen en la planeación son todas aquellas que son congruentes con la estrategia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS