Planeacion Financiera

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
PLANEACION FINANCIERA

* La Planeación Financiera es un proceso que comienza con un Pronóstico de Ventas para los siguientes años.

* Determina los activos que se requerirán para satisfacer las metas y se toma una decisión sobre la manera como deben financiarse.

* Proyecta el Estado de Resultados y el Balance General y a la vez Pronostica las Utilidades, así como las RazonesBásicas.

* PRONÓSTICO DE VENTAS
El pronóstico de ventas nos permite elaborar el presupuesto de ventas y, a partir de éste, elaborar los demás presupuestos como: el de producción, el de compra de insumos o mercadería, el de requerimiento de personal, el de flujo de efectivo; permitiéndonos planificar, coordinar y controlar actividades y recursos. El pronóstico de ventas se expresa en unidadesde productos (unidades físicas) y en unidades monetarias (valores).

* CONCEPTOS:
* Es una estimación o nivel esperado de ventas de una empresa, línea de productos o marca de producto, que abarca un periodo de tiempo determinado y un mercado específico.

* Es el componente más importante en la elaboración de Pronósticos Financieros; el Pronóstico de Ventas inicia con la revisión delas ventas de los últimos años (5 a 10).
* Es el nivel de ventas que espera alcanzar una empresa, según sus capacidades, debilidades y en base a un programa de Mercadotecnia.

* Es una técnica que permite calcular las proyecciones de ventas de una manera rápida y confiable, utilizando como fuentes de datos, ya sea las transacciones de inventarios o la facturación de ventas realizadas.* Es una predicción de ventas para un periodo específico, respaldada en datos internos o externos, donde el Administrador Financiero estima los flujos de efectivo mensuales, determina el nivel de activos fijos y el monto de financiamiento.

* IMPORTANCIA:
* El Pronóstico de Ventas es de vital importancia para los directivos de la empresa porque les permite tomar decisiones demercadotecnia, producción, aprovisionamiento y flujo de caja.

* ALCANCE:
* Es recomendable elaborar un pronóstico de ventas para cada producto, línea de productos y para la empresa en su conjunto, porque podrá tomar decisiones más acertadas y además, podrá realizar un mejor monitoreo y control al momento de cruzar los resultados del esfuerzo de mercadotecnia con el cumplimiento del pronóstico deventas.

* TIPOS DE PRONOSTICOS:
Existen tres tipos de pronósticos, estos son:
* PRONOSTICO EXTERNO: Se sustenta en las relaciones entre las ventas y algunos indicadores económicos.

* PRONÓSTICO INTERNO: Se sustenta en la acumulación de pronóstico de ventas, obtenidos de las ventas de la empresa.
* PRONÓSTICO COMBINADO: Es la combinación de los pronósticos externos einternos para realizar el pronóstico de ventas final.

* TECNICAS DE PRONOSTICACION
Las técnicas generalmente aceptadas se dividen en cinco categorías: Juicio Ejecutivo, Encuestas, Análisis de Series de tiempo, Análisis de Regresión y Pruebas de Mercado. Lo usual es que las empresas combinen varias técnicas de pronóstico.

1. JUICIO EJECUTIVO: Se basa en la intuición de uno o másejecutivos experimentados con relación a productos de demanda estable.

2. ENCUESTAS:
a) Encuestas de pronóstico de los clientes: Útil para empresas que tengan pocos clientes. Estas encuestas reflejan las intenciones de compra, pero no las compras reales.

b) Encuestas de pronóstico de la fuerza de ventas: Los vendedores estiman las ventas esperadas en sus territorios para un determinadoperíodo.

c) El método Delfos (Delphi): Se contratan expertos que hacen pronósticos iniciales que la empresa promedia y les devuelve para refinar los estimados individuales.

3. ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO: Utiliza datos históricos de ventas para descubrir tendencias de tipo estacional, cíclico y aleatorio o errático, método efectivo para productos de demanda razonablemente estable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS