Planeacion Financiera

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se presenta la unidad uno de la materia Planeación Financiera, tomando información de diferentes libros y algunas páginas de internet además del análisis del autor, dividiéndose en los distintos temas de la unidad y finalizando con una pequeña conclusión.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA
Desde mi punto de vista y a lo investigado meayuda a definir a la planeación financiera como un aspecto importante de las operaciones de la empresa ya que proporciona una guía para dirigir, coordinar y controlar acciones de la empresa y así alcanzar sus objetivos. Dos aspectos clave del proceso de planeación financiera son la planeación de efectivo y la planeación de utilidades. La planeación de efectivo implica la preparación del presupuestode efectivo de la empresa mientras que la planeación de utilidades implica la preparación de los estados financieros pro forma. Tanto el presupuesto de efectivo como los estados financieros pro forma son útiles para la planeación financiera interna; también los requieren de manera rutinaria los acreedores actuales posibles.
CARACTERISTICAS Y PROCESOS DE LA PLANEACION FINANCIERA
En cuanto a suscaracterísticas encontramos que es una herramienta o técnica financiera, que aplica el administrador financiero, gerente de finanzas, tesorero, etc., siendo el objetivo principal de la planeación financiera, la evaluación futura proyectada o estimada; de una empresa pública, mixta o social, desde el punto de vista financiera.
Con ayuda de la investigación y tomando conceptos claves me ayuda aentender que el proceso de planificación financiera se basa en tres elementos:
1. La planificación del efectivo que consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa está expuesta al fracaso.
2. La planificación de utilidades que se obtiene por medio de los estados financieros pro forma, los cualesmuestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.
3. Los presupuestos de caja y los estados pro forma son útiles no sólo para la planificación financiera interna; sino que forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.
Además de incluir etapas que componen el proceso de la planificación:
1) Formulación de objetivos y subobjetivos.2) Estudio del escenario, tanto interno como externo, de la empresa en el horizonte del plan.
3) Estudio de las alternativas.
4) Evaluación de dichas alternativas, ante los objetivos propuestos.
5) Elección de la alternativa más idónea.
6) Formulación de planes.
7) Formulación de presupuestos.
CONTROL FINANCIERO Y SUS FASES
El control financiero estudia y evalúa simultáneamente el pasadoy futuro económico financiero de una empresa, para detectar las variaciones y desviaciones, corregirlas mediante la toma de decisiones para lograr maximizar el capital contable a largo plazo.
Para cumplir el proceso se debe seguir un ciclo, que para bien o para mal lo debe desarrollar un administrador financiero y el cual consta de diferentes pasos:
El primero de estos es pronosticar losfactores externos que determinan la demanda de los productos de la empresa y sus costos de producción; estos factores incluyen los precios de los competidores, la venta de productos, la inflación, tipos de cambio, la producción etc.
Con base a los factores externos y las decisiones tentativas referentes a los gastos de inversión, niveles de producción, gastos de investigación y marketing, sedeben estimar las necesidades del financiamiento externo. Por lo que buscara implantar un plan estratégico y factible, además de preparar un plan en caso de que alguno de los pronósticos resulte erróneo.
Con base al punto anterior se establecen metas específicas de desempeño de jefes y sus subordinados.
Dependiendo el desempeño mostrado y medido (de manera mensual, bimestral, etc.), se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS