La Planeación Fiscal Financiera

La planeación fiscal no es una política que trate de evadir el cumplimiento de las obligaciones, al contrario, es una disciplina que permite colocarse en la mejorsituación que la ley prevea de acuerdo a las actividades de un sujeto, con el propósito de optimizar sus recursos y cumplir con todos los requerimientos fiscales.

1. La planeación en si misma noimplica un riesgo, sino por el contrario, lo evita, da seguridad fijando el rumbo con certidumbre.
2. La planeación no puede ser correctiva del pasado, debe ser preventiva del futuro.
3.Metodología de la planeación
4. Toda planeación debe estar basada en un programa:

Ejemplo, el Programa de Excelencia Fiscal Corporativa, ya que no se pueden tener recetas de cocina que seanaplicables a todo tipo de contribuyentes o estructuras empresariales, pues cada una de ellas guarda una forma propia del manejo de sus negocios, sus necesidades son distintas y sus estructuras accionariastienen siempre diversas particularidades.

Una de las maneras en que debe desarrollarse una adecuada planeación fiscal es considerando los siguientes pasos:

a) Radiografía y/o análisis: Consiste enidentificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, etc., de la empresa o grupo de empresas que serán objeto de la planeación. En esta parte se pretende determinarcuales son las características particulares respecto a su funcionamiento, capacidad de generar ingresos, giro, etc.

b) Diagnóstico: Es determinar las posibles soluciones que servirán de base para latoma de decisiones.

c) Alternativas: Es el análisis conjuntamente de los asesores con los accionistas de la empresa en donde se determinan los procesos a seguir.

d) Implantación: Consiste en laaplicación de los acuerdos tomados. Estos acuerdos pueden involucrar a especialistas de otras áreas, en su caso.

e) Mantenimiento: Como el resultado de una adecuada estrategia, puede verse afectado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Planeacion fiscal financiera. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Fiscal-Financiera/25063.html

MLA

"Planeacion fiscal financiera" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Fiscal-Financiera/25063.html>.

MLA 7

"Planeacion fiscal financiera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Fiscal-Financiera/25063.html>.

CHICAGO

"Planeacion fiscal financiera." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Fiscal-Financiera/25063.html.