Planeacion fiscal financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8822 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Planeación Fiscal Financiera

La planeación fiscal no es una política que trate de evadir el cumplimiento de las obligaciones, al contrario, es una disciplina que permite colocarse en la mejor situación que la ley prevea de acuerdo a las actividades de un sujeto, con el propósito de optimizar sus recursos y cumplir con todos los requerimientos fiscales.

1. La planeación en si misma noimplica un riesgo, sino por el contrario, lo evita, da seguridad fijando el rumbo con certidumbre.
2. La planeación no puede ser correctiva del pasado, debe ser preventiva del futuro.
3. Metodología de la planeación
4. Toda planeación debe estar basada en un programa:

Ejemplo, el Programa de Excelencia Fiscal Corporativa, ya que no se pueden tener recetas de cocina que seanaplicables a todo tipo de contribuyentes o estructuras empresariales, pues cada una de ellas guarda una forma propia del manejo de sus negocios, sus necesidades son distintas y sus estructuras accionarias tienen siempre diversas particularidades.

Una de las maneras en que debe desarrollarse una adecuada planeación fiscal es considerando los siguientes pasos:

a) Radiografía y/o análisis: Consiste enidentificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, etc., de la empresa o grupo de empresas que serán objeto de la planeación. En esta parte se pretende determinar cuales son las características particulares respecto a su funcionamiento, capacidad de generar ingresos, giro, etc.

b) Diagnóstico: Es determinar las posibles soluciones que servirán de base para latoma de decisiones.

c) Alternativas: Es el análisis conjuntamente de los asesores con los accionistas de la empresa en donde se determinan los procesos a seguir.

d) Implantación: Consiste en la aplicación de los acuerdos tomados. Estos acuerdos pueden involucrar a especialistas de otras áreas, en su caso.

e) Mantenimiento: Como el resultado de una adecuada estrategia, puede verse afectado sino se siguen unas políticas permanentes adecuadas, es indispensable el conseguir un acercamiento directo en la operación del negocio y coordinar las actividades para efectos fiscales de manera permanente.

El pago de impuestos, al igual que otros insumos es un costo del producto, por lo tanto, no puede decirse que se esta cumpliendo con la misión de la empresa de producir el mejor producto alprecio más bajo si incurre en altos costos fiscales.

Cumplir cabalmente con las obligaciones fiscales implica no pagar menos de lo que este obligado, pero tampoco pagar más de lo que se debe y esto significa estar aprovechando todos los beneficios que ofrece la ley.

Todo programa o actividad a desarrollar en la empresa debe quedar debidamente soportada, para evitar caer en pago de impuestosexcesivos o en un problema fiscal y/o penal con las autoridades hacendarias: el soporte que debe hacer es:

a) Soporte Fiscal: Que la operación o actividad a efectuar esté dentro de las leyes fiscales debidamente fundamentada.

b) Soporte Legal: Que tenga el soporte jurídico necesario para que en caso de alguna discrepancia con las autoridades fiscales o cualquier tercero se pueda defender laoperación o actividad realizada.

c) Soporte Documental: Que se cuente con el documento, contrato, acta, etc., respectiva que sea necesaria. Existe el dicho “papelito habla”, lo que es totalmente cierto.

d) Soporte Contable: Uno de los requisitos de la deducibilidad es el de registrar contablemente todas y cada una de las operaciones efectuadas, ya que el no hacerlo tiene como castigo la nodeducibilidad de la partida, aunque se reúnan todos los demás requisitos fiscales.

e) Razón de negocio: Que cuando se efectúe algún programa empresarial en la empresa se realice no nada más por el aspecto fiscal, sino como consecuencia de las actividades normales o cambios convenientes para el negocio, tendientes a mejorar por una razón de negocios, por ejemplo: el constituir un corporativo de...
tracking img