Planeacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL
EVASION, ELUSION Y PLANEACION FISCAL

PLANEACIÓN FISCAL

La planeación fiscal, es una disciplina que permite colocarse en la mejor situación que la ley prevea de acuerdo a las actividades de un sujeto, con el propósito de optimizar sus recursos y cumplir con todos los requerimientos fiscales, no es una política que trate de evadir el cumplimiento de las obligaciones, alcontrario.
La planeación en sí misma no implica riesgo, sino por el contrario, lo evita, da seguridad fijando el rumbo con certidumbre.
La planeación no puede ser correctiva del pasado, debe ser preventiva del futuro.

ANTECEDENTES

Por planeación fiscal cabe entender, la que realiza el gobierno, a través de sus órganos representativos, para instrumentar los medios de recaudación, la querealizan los gobernados para cumplir, dentro de la ley, con las obligaciones tributarias que el gobierno les imponga, es decir, reduciendo o suprimiendo las cargas tributarias al máximo posible mediante medios propios y por simple salvaguarda de su interés económico.

En el año de 1959 se creó, dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Auditoría Fiscal Federal, con lafinalidad de fiscalizar el correcto y oportuno pago de los impuestos por parte de los contribuyentes. A partir de este hecho, se empezaron a encontrar una serie de irregularidades en el pago de los impuestos, que iban desde la omisión de obligaciones por negligencia, pasando por la errónea interpretación de las leyes tributarias, llegando a la evasión fiscal.
Para el año de 1990 se creó la fracciónIV del artículo 109 del Código Fiscal de la Federación considerando como defraudación fiscal “la realización de dos o más actos relacionados entre sí con el único propósito de obtener un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.” Lo cual difiere de la auténtica planeación fiscal, que se aplica siempre, dentro de lo que la ley permite.
Estamos seguros que la planeación fiscal debe serefectuada por un profesional en materia impositiva y que deberá estar encaminada a asesorar a los empresarios que cumplan correctamente con sus obligaciones, con la mente siempre atenta a la ley; y mediante una planeación adecuada tendiente a evitar que sus clientes caigan en la evasión fiscal y conocer la delimitación existente entre la planeación fiscal, la elusión fiscal y la evasión fiscal.La planeación fiscal consiste en adelantarse a la realidad por donde transitará la empresa aplicando las mejores disposiciones fiscales con el fin de maximizar la liquidez y minimizar el pago de impuestos. La planeación fiscal evidentemente enfrenta los intereses de la autoridad con los del contribuyente; la autoridad buscará, cobrar más impuestos y el contribuyente buscará, dentro de la ley,reducir al mínimo posible la carga tributaria de sus empresas.
La planeación fiscal es legal ya que se ampara en el principio de legalidad que dice “lo que no esté expresamente prohibido por las leyes estará permitido.

CONCEPTO DE PLANEACION
Consideramos necesario, antes de entrar al tema de la planeación fiscal, conceptuar lo que es planeación.

Gramaticalmente: Trazar el plan de una obra oacto; forjar planes

Plan: La intención o proyecto de realizar cualquier cosa.
Planeación: es una actividad universal, un trabajo mental relacionado con la experiencia y el conocimiento de quien hace uso de ella; y tiene por objetivo “fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y lasdeterminaciones de tiempos y números para su realización”

De todo esto podemos resumir que la actividad de planear las cosas, los negocios, las conductas, etc., es una actividad y libertad propia del ser humano.
Este caso es muy parecido al de una empresa, ya que se crea, se planea qué recurso humanos y materiales se emplearán y todas las actividades que se necesitan para llegar a sus objetivos y...
tracking img