Planeacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION FISCAL.

Autor: Víctor M. Samaue Ureña.

La Paz, BCS., otoño de 2010-12-04.

1. ASPECTOS GENERALES.

El objetivo general: dar a conocer en forma sencilla, las características tributarias contempladas principalmente en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), haciendo énfasis en las herramientas con que se cuenta para al menos atenuar la carga fiscal de las empresas sincontravenir ninguna ley fiscal e incurrir en ilícitos.

La Planeación Fiscal se clasifica en pública y privada. El enfoque del presente trabajo será sobre la segunda y solamente comento que para la primera se subclasifica en Municipal, Estatal y Federal. La Ley de Ingresos Federal (LIF) se aprueba anualmente por el Congreso y comprende la estimación que se espera recaudar de impuestos, derechos,aprovechamientos así como de los ingresos de empresas descentralizadas, (PEMEX, IMSS, CFE).

El universo de contribuyentes, obligados a pagar impuestos es heterogéneo por lo tanto aplica el principio del Derecho Romano “trato igual a los iguales y desigual a los desiguales”, consecuentemente es una de las razones para nominar, agrupar y clasificar en régimen diferentes a las personas físicas omorales que deben contribuir, mediante impuestos, al gasto público: (seguridad, salud, educación, etc.).

La primera etapa de la Planeación fiscal consiste en seleccionar el régimen que otorgue beneficios fiscales explícitos o implícitos, facilidades administrativas (contabilidad, declaraciones de pago, informativas) así como diversos estímulos fiscales. Para establecer un diagnóstico preliminar seanaliza la situación actual para concluir con un diagnóstico detallado (metodología).

Es necesario precisar el concepto “Planeación Fiscal”. Etimológicamente un Plan significa ver los resultados por anticipado (acción preventiva) de una línea escogida y fisco en términos del Derecho Romano significa tesoro público.

Para la autoridad hacendaria es relevante y conceptúa como delitos: laelusión, evasión, defraudación, discrepancia y simulación fiscal.

El delito fiscal lo define el Dr. Y C.F. Edgar G. Salazar de la Fuente como: “la obtención de un beneficio indebido por cualquier medio (realice dos o mas actos), pero siempre y cuando fuera indebido”

La elusión entendiéndose como la forma de minimizar la carga tributaria dentro del marco legal. La evasión: minimizar la cargatributaria fuera del marco jurídico. La figura de defraudación fiscal se distingue del concepto evasión porque tiene como elemento configurativo la concurrencia de dolo o sea la intencionalidad. La discrepancia fiscal ocurre cuando por motivo de la revisión de declaraciones hechas por el contribuyente, la autoridad fiscal encuentra que los egresos superan a los ingresos declarados. Por su parte lasimulación requiere forzosamente que exista un acto jurídico indebido, o sea algo que esté fuera del marco legal existente.

Las leyes fiscales aunque imperfectas deben cumplirse y respetar cabalmente su normatividad o en su defecto, combatirse, haciendo uso de los medios de defensa (amparo, impugnación, demanda de nulidad). Criterio personal.

2. MARCO LEGAL.
Derechos y obligacionesfundamentales del contribuyente.

El artículo 31 fracción 1V de nuestra constitución establece como obligación de los mexicanos: “el contribuir a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. El texto refleja los principios de legalidad, proporcionalidad y equidad.

El principio de legalidad fundamental en Derecho Tributario, nos advierte “Ningún impuesto puedeexistir sin una Ley que lo establezca”.

El principio de proporcionalidad, elevada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a garantía individual, consiste en: “tratar a los iguales como iguales y a los desiguales como desiguales”.

El principio de equidad consiste en: “el impacto del tributo sea el mismo para todos los comprendidos en la misma situación”.

La Suprema Corte de Justicia ha...
tracking img