Planeacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION FISCAL
Por Planeación Fiscal debemos entender toda aquella aplicación de estrategias que permitan reducir, eliminar o diferir la carga tributaria del contribuyente, apegándose siempre a lo permitido por las leyes, contando con el soporte documental que demuestre su licitud, procurando el menor riesgo.
Implica las acciones u omisiones que dentro del ámbito de la legalidad y de maneraproporcional y equitativa podrá aplicar el gobernado para cumplir con su obligación Constitucional de contribuir a los gastos públicos así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado o Municipio donde se reside
Entonces implica el correcto cumplimiento de la obligación Constitucional de contribuir a los gastos públicos.
Establece la fracción IV del artículo 31 Constitucional:
"ARTICULO31. SON OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS:
IV. CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS, ASI DE LA FEDERACION, COMO DEL DISTRITO FEDERAL O DEL ESTADO Y MUNICIPIO EN QUE RESIDAN, DE LA MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA QUE DISPONGAN LAS LEYES. "
De la norma Constitucional trascrita se desprenden las siguientes garantías:
1.- Para el cumplimiento de toda contribución se aplicarán las disposiciones legales(Garantía de Aplicación de las leyes - Legalidad);
2.- Para el cumplimiento de toda contribución se atenderá a la capacidad contributiva de cada individuo (garantía de proporcionalidad); y,
3.- Se dará igual trato a los semejantes dentro del ámbito de la norma legal (garantía de equidad).
Cabe decir que de la norma Constitucional descrita se desprende otra garantía:
- Toda contribución deberá tenercomo finalidad el gasto público.
Como puede observarse, en materia tributaria todo gobernado tiene el derecho Constitucional de acceder a las garantías de Proporcionalidad y Equidad en un ámbito de Legalidad.
Al efectuar un esquema de Planeación Fiscal, se puede acceder a todas las opciones que se encuentren establecidas en las disposiciones legales, conforme al principio de derecho que estableceque los individuos podrán hacer todo aquello que no está expresamente prohibido; y de conformidad a la norma Constitucional que se viene comentando, conviene considerar que para el correcto cumplimiento de la obligación Constitucional contributiva, toda acción u omisión que se lleve a cabo debe estar debidamente fundada en las disposiciones legales debidamente aprobadas por el Congreso de la Unión ypromulgadas por el Ejecutivo.
La Planeación Fiscal encuentra su fundamento básico en la aplicación de todas las disposiciones legales que permitan contribuir a los gastos públicos atendiendo a su capacidad contributiva (proporcionalidad) y a un trato de igualdad respecto de otros gobernados en similares situaciones jurídicas (equidad).
La Planeación Fiscal ha sido malentendida, ya que tantodiversos contribuyentes como diversas autoridades han sentido que la Planeación Fiscal implica el pago de un monto "menor" de contribuciones, lo que es un error como puede observarse, ya que la Planeación Fiscal implica simplemente el correcto cumplimiento del pago contributivo, lo que se traduce en no pagar ni menos ni más, sino simplemente lo justo en base a las disposiciones legales.
El malentendimiento de la Planeación Fiscal ha llevado a entenderla como "evasión", "elusión" o defraudación fiscal con el propósito de hacer entender que en la aplicación de la Planeación Fiscal no debe simularse, sino que toda acción u omisión debe estar basada en situaciones reales.
Para efectuar una correcta Planeación Fiscal, existen diversas herramientas, tales como las propias disposiciones legales quedeben observarse de una manera integral para la adopción de alguna correcta estrategia.
La planeación en si misma no implica un riesgo, sino por el contrario, lo evita, da seguridad fijando el rumbo con certidumbre.
La planeación no puede ser correctiva del pasado, debe ser preventiva del futuro.
PERSONA MORAL DE ACUERDO A LA LEY DE SOCIEDADES SOLIDARIDAD SOCIAL
(SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD...
tracking img