planeacion formacion

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

























Plan de clase
Hoy en día nadie duda de que los niños son el futuro, pues los pequeños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde chicos a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.
Es por ello que por medio de la presentesecuencia de actividades, se pretende, fomentar un criterio más reflexivo en los alumnos de quinto año “C”, un grupo de 36 menores, 17 niños y 19 niñas de la Escuela Primaria Insurgentes, acerca del cuidado de su planeta y todo lo que en el existe, siempre teniendo en cuenta que a la hora de enseñar este tema, los niños, pueden desconocer ciertos términos (dependiendo de la edad) como atmósfera o gasesde efecto invernadero. Es difícil explicar el asunto sin recurrir a términos de este tipo, así que hay que tratar de proporcionar definiciones lo más sencillas posibles, apoyándose también de conocimientos previos, para hacer la tarea más enriquecedora.
Es tan importante enseñarles cómo se produce el fenómeno, cómo y por qué: la causa principal son ciertas actividades que lleva a cabo el serhumano, en especial, la quema de combustibles. Así mismo, es esencial ofrecerles alternativas que les permitan llevar un modo de vida que no contribuya al cambio climático sin perder su calidad de vida; todo ello por medio de actividades dinámicas y atractivas que permitan que dichos temas sean aprendizajes significativos para los estudiantes.
Campo formativo: Campo de formación desarrollo personaly para la convivencia.
Bloque III
Eje temático: “Cambio climático: cuidado y respeto del medio ambiente”.
Enfoque: Formación Cívica y Ética.
Competencia: Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
Propósito de la sesión: que el alumno participe de manera informada, reflexiva y crítica en elespacio donde se habita, para el cuidado y la conservación del ambiente, así como la responsabilidad ante la contaminación y la conservación de las especies animales y vegetales.
Inicio:
Tiempo: 15 min.
Recursos: imágenes alusivas al tema (fabula problemas ambientales, y diálogos), tómbola.
Evaluación: técnica, interrogatorio: instrumento: tipos orales
Mediante cuestionamiento.
Se iniciala jornada de trabajo con un saludo a los alumnos y se les invita a trabajar.
Primeramente, se cuestiona sobre el tema de la contaminación, el cual se estudió en la clase anterior. Por tal motivo se plantean las siguientes preguntas:
¿Qué es la contaminación ambiental?
¿Por qué es ocasionada?
¿Qué podemos hacer para evitarla? Etcétera.
Más tarde, se pide a los menores que busquen debajo desus bancas, ya que en algunas de ellas se encuentran escondidas imágenes, así como dos hojas con diálogos; los cuales designan a los niños que pasan al frente y dan lectura a una fábula referente a los cambios climáticos (se revisa que los estudiantes, realicen la lectura de forma acertada, tomando en cuenta, lo aprendido en el tema de “El guion teatral”, de la asignatura de Español). Por suparte, los alumnos que cuenten con imágenes, se ponen de pie, cuando sus compañeros narren el fragmento del texto que se relacione con su imagen.
Al terminar la lectura, el resto del grupo analiza si las imágenes van ordenadas de acuerdo a la narración brindada por sus compañeros, así como reflexionar sobre cuál es la moraleja de la fábula planteada.
Desarrollo:
Tiempo: 20 min.
Recursos:cuadernos (tarea), tómbola, mapa mental.
Evaluación: lluvia de ideas.
Como siguiente actividad se pide a los estudiantes que comenten sobre la actividad encargada de tarea, la cual consistió en cuestionar a sus padres o familiares adultos sobre cuáles han sido los cambios climáticos en la localidad a través del tiempo y por qué se ha presentado dichos cambios.
Para regular las participaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Formacion Civica Y Etica
  • Planeaciones formación civica
  • Planeacion de formacion cívica 2º
  • PLANEACION FORMACIÓN CIVICA
  • Planeacion, Formacion Civica Y Etica
  • PLANEACION DE LA FORMACIÓN DOCENTE
  • planeacion formacion civica y etica
  • Planeacion y formacion de estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS