planeacion guelaguetza

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
JARDÍN DE NIÑOS “ANGELICA FLORES DURAN”
PLANEACION GENERAL DE LA ACTIVIDAD DIA DE LAS MADRES
FIESTA TRADICIONAL OAXAQUEÑA “LA GUELAGUETZA”


PROPOSITO
SE APROPIE DE LOS VALORES PRINCIPIOS NECESARIOS PARA LA VIDA EN COMUNIDAD RECONOCIENDO QUE LAS PERSONAS TENEMOS RASGOS CULTURALES DISTINOS Y ACTUEN CON BASE EN EL RESPETO A LAS CARACTERISICAS Y A LOSDERECHOS DELOS DEMAS, ELEJERCICIO DERESPONSABILIDADES, LA JUSTICIA Y LA TOLERANCIA, EL RECONOCIMIENTO Y ELAPRECIO A LA DIVERSIDAD LINGUISTICA CULTURAL, ETNICA DE GENERO.

CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del Mundo
ASPECTO: Cultura y Vida Social
COMPETENCIA: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otros y muestra respeto hacia la diversidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Comparte lo que sabe acerca de suscostumbres y las de su comunidad.
Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura y la de otros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos conmemoraciones.
Participa en eventos culturales y sabe por que lo hace.
Se forma una idea sencilla mediante relatos testimonios orales o gráficos que significa la conmemoración o festividad de otras culturas.
COMPTENCIASTRANSVERSALES
CAMPO FORMATIVO: Expresión y Apreciación Artísticas.
ASPECTO: Expresión Corporal y Apreciación de la Danza
COMPETENCIA: Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en el o ella al realizar y presenciar manifestaciones artísticas.

PROYECTO: ¿QUE ES LA GUELAGUETZA?
INICIO: FECHA: 5 DE Mayo de 2014.
Cada docente en su aula se dará a la tareainvestigar junto con sus alumnos sobre esta festividad y de informar a todos los niños sobre el significado de "La Guelaguetza" y el por que se festeja, el lugar de origen, formas de vida de cada región, lo que produce, como se visten etc. De manera mas precisa cada docente platicara a los niños sobre la región que se les asigno del estado de Oaxaca de donde surge esta fiesta.
Se recomiendaque les muestren pequeños videos de los bailes, vean fotografías, para que cada uno de los niños observen detenidamente y comprenda el significado y se vayan apropiando con gusto del baile. Con apoyo de la docente encargada de organizar dicha actividad se ensayaran los bailes de acuerdo a las coreografías de los bailes originales y también los pasos adaptados a la coordinación motora que presentanlos niños.
Cada docente se hará cargo de buscar espacios para ir ensayando con sus alumnos así también pueden narrarles la historia de la Guelaguetza a manera de cuento y de cada uno de los bailes para que los niños conozca los diferentes tipos de celebraciones de los estados de nuestro país y las puedan comparar con otras fiestas que observen vivan dentro de su comunidad.
DESARROLLOOrganización del evento del "Día de las Madres" con el tema: Tradición Oaxaqueña "Guelaguetza"
FECHA: 14 de Mayo de 2014.
Cada docente participara con un baile regional de las siete regiones del estado de Oaxaca pedirán el apoyo a cada no de los padres o madres de familia de cada alumno para la adquisición del traje regional que se necesitara para dicho baile, la maestra Nancy Aguirre les dará undibujo del vestuario que corresponde a cada bailable, así las maestras de cada grupo se encargaran de informar a los padres de lo que se requerirá para el baile, así también les entregare un disco con la música y les mostrare los pasos de dicho baile, los pasos se ajustaran a la habilidad y coordinación motriz que muestran los niños al ejecutar la coreografía.
Cada grupo pedirá a sus niños unabolsa dulces envueltos (acuario, tommy, pastillitas etc.) cada grupo al término de su participación coreográfica arrojara al publico como una tradición en el evento original de la Guelaguetza, esta acción significa “Guelaguetza” que quiere decir compartir.

Nota: Debido a que es una Fiesta tradicional se deberán respetar los elementos con los que se trabajaran como: vestuario, música,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guelaguetza
  • La Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • Guelaguetza
  • la guelaguetza
  • Guelaguetza
  • Guelaguetza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS