Planeacion holistica

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LA PLANIFICACIÓN HOLÍSTICA
Holístico viene del griego holos, que significa todo, integro. La Holística es una corriente cultural que promueve la necesidad de converger hacia una visión integrada, tanto del conocimiento, como de las teorías, técnicas, metodologías, y todos aquellos aspectos que intervengan en el proceso de planificación. La planificación Holística es global y permanente, es unproceso integrado bajo una comprensión de tiempo continuo, en donde la visión de futuro se fundamenta en una visión del presente y a su vez tiene razón en el pasado. Planificar con criterio holístico significa pasado, presente y futuro de manera integradora, exige conocimiento del hoy, en el futuro deseado, mediante la comprensión del presente y el análisis del pasado.
En la planificaciónHolística, se efectúa un seguimiento de las Líneas Matrices de Acción (LMA) del plan, las cuales se determinan en el presente, se revisan desde el pasado y de diseñan desde el futuro.
Las LMA, representan la evolución progresiva de todo plan, programa o proyecto, con su propósito y fundamento. La técnica consiste, en la aplicación de criterios loísta en el proceso global de planificación, el cualrequiere una visión general a partir de los fundamentos del evento y del contexto de la planificación.
Las LMA identifican los aspectos que determinan la razón de ser de un evento, institución o entidad, es importante tomar en cuenta que ésta planificación es ideal para propósitos que superen los 10 años, ya que determinar la evolución progresiva de un plan, lleva tiempo.

Qué es la holística
Laholística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, ensu conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.
La voz griega holos se expresa en castellano como prefijo, hol u holo, y significa entero, completo, "todo"; indica también íntegro y organizado. Con holos se significa totalidad,relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa que en su momento esté siendo estudiado o tomado en cuenta, como "uno", como complejidad o como totalidad. Por ejemplo, cuando en una investigación cualquiera se han precisado los aspectos conceptuales y en consecuencia se ha delineado la investigación -se ha focalizado la misma y se ha delimitado-, para los efectos de lainvestigación ese contexto corresponde al holos de la investigación. Holos alude, entonces, a contextos, a complejidades, a realidades objeto de estudio, en relación con otros holos, es decir, con otros eventos, pues el holos es complejo, expresa múltiples relaciones, es dinámico y está en permanente relación. En otras palabras, el holos -el uno-, es múltiple en sus manifestaciones y expresarelaciones diversas, continuas, a veces insólitas y paradójicas. Constituye el holos la unidad de referencia para el estudio y comprensión de los eventos y de la realidad, en un contexto de relaciones e interacciones multidimensionales constantes.
La holística ha estado presente en el desarrollo del pensamiento universal. La comprensión filosófica, desde sus inicios, es holista, es decir, parte de unacomprensión universal, global, entera o íntegra de los procesos y de las apreciaciones, para derivar progresivamente hacia aspectos de las realidades comprendidas en dichos procesos.
Importancia de la holística
Toda época histórica entraña contradicción: mientras fuerzas de diversa naturaleza se enfrentan entre sí, fragmentando lo humano, ideas poderosas aúpan la integración, así como también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL YO HOLISTICO
  • Holistica
  • holistica
  • Holistica
  • La holistica
  • Holistica
  • Holistica
  • Holistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS