Planeacion matematicas 1º telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA
JEFATURA DEL SECTOR ______
SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA _______
CICLO ESCOLAR _____________
GRADO: PRIMERO . ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I. BLOQUE: 1 . SECUENCIA: 1 .

PROPÓSITOS DEL BLOQUE: 1. Conozcan las características del sistema de numeración decimal (base, valorde posición, número de símbolos) y establezcan semejanzas o diferencias respecto a otros sistemas posicionales y no posicionales.
2. Comparen y ordenen números fraccionarios y decimales mediante la búsqueda de expresiones equivalentes, la recta numérica, los productos cruzados u otros recursos.
3. Representen sucesiones numéricas o con figuras a partir de una regla dada y viceversa.
4.Construyan figuras simétricas respecto de un eje e identifiquen cuáles son las propiedades de la figura original que se conservan.
5. Resuelvan problemas de conteo con apoyo de representaciones gráficas.

PROPÓSITOS DE LA SECUENCIA: 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Identificar las propiedades del sistema de numeración decimal y contrastarlas con las de otros sistemas numéricos posicionales y no posicionales.ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA SECUENCIA: Los sistemas de numeración que utilizan o han utilizado diversos grupos sociales y culturales, como el romano, el sexagesimal de los babilonios o el vigesimal de los mayas, si bien permiten representar cualquier número, no ofrecen las posibilidades del sistema decimal de numeración para efectuar operaciones. Aunque el estudio de este tema se iniciadesde los primeros grados de primaria, es necesario que en este curso de primer grado de secundaria se planteen actividades para que los alumnos analicen diferentes formas de representar y nombrar números, resaltando las ventajas y desventajas de cada sistema, así como las dificultades de su construcción a lo largo de la historia.
En caso del sistema decimal de numeración es muy importante señalarel sistema oral (o escrito con letras), que a diferencia del escrito (en cifras), no es posicional y se descompone con base en potencias de mil, como puede verse en el siguiente número: 38 005 326 (treinta y ocho millones, cinco mil trescientos veintiséis): 30 (10002) + 5 (1000) + 326
Si en el entorno sociocultural de los alumnos existe un sistema numérico o de medidas distinto del decimal, esconveniente dedicar tiempo a analizarlo, con base en las características que ya conocen, tanto del sistema decimal como de otros sistemas.



SESION ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLÓGICOS FECHA
1.1 Acertijos arqueológicos.
Identificar las propiedades de los sistemas de numeración aditivos no posicionales, mediante el sistema de numeración egipcio.
1.2 Otro sistema denumeración.
Identificar las propiedades de los sistemas de numeración posicionales, mediante el sistema de numeración maya. Video “Los números mayas”
Interactivo. Practicar la escritura de los números en el sistema de numeración maya.
1.3 El sistema decimal.
Explicar las principales características del sistema de numeración decimal.
Sugerencias para que revisen otros materiales con los que puedesampliar su conocimiento del tema.
Sobre los sistemas de numeración consulten en el libro de texto de MATEMÁTICAS QUINTO GRADO, SEP, la portada del Bloque 1 (pág. 8 y 9).
Sobre los sistemas de numeración maya consulten: http://interactiva.matem.unam.mx/matechavos/sabias/html/mayas/html/mayas.html


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA
JEFATURA DELSECTOR ______
SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA _______
CICLO ESCOLAR _____________
GRADO: PRIMERO . ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I. BLOQUE: 1 . SECUENCIA: 2 .

PROPÓSITOS DEL BLOQUE: 1. Conozcan las características del sistema de numeración decimal (base, valor de posición, número de símbolos) y establezcan semejanzas o diferencias respecto a otros...
tracking img