Planeacion para el desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, POLITICO, SOCIAL, CON ENFOQUE ECOLOGICO:

Si nos situamos en el escenario del desarrollo sustentable.  Lamentablemente el concepto de desarrollo sustentable ha sido manoseado y engullido por los ejecutivos y han hecho de ellos una política de la cual todo el mundo quiere participar pero que a nadie realmente leinteresa el tema de fondo.
El concepto de desarrollo sustentable o sostenible es
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.
Esa definición hace referencia a todos losactores de la sociedad: adultos, jóvenes, niños, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, empresas, etc. realizando un esfuerzo en conjunto para mejorar la calidad de vida con el modelo económico, político, ambiental y social que ya existe.
Es aquí como hay un sistema predeterminado para la realización de iniciativas relacionadas con el desarrollo sustentable. El cual tieneun costo, leyes que dan derechos y deberes para con el medio ambiente y la sociedad. De la misma manera otros dejan de lado el tema político y presentan el desarrollo sustentable solo con la variable económica, social y ecológica:
Es así como el Sostenible es la combinación de Soportable, Viable y Equitativo. lo cual no siempre se respeta
Asimismo, generar comunicación para el desarrollosostenible puede ser todo un desafío. Hacer entender a un grupo de personas que una empresa paga para mejorar su calidad de vida es simple, lo que no es sencillo es explicar qué es lo que gana la empresa con mejorar la calidad de vida y realizar la acción de desarrollo sustentable (cuidar el medio ambiente, publicidad encubierta, expiar sus culpas, etc.)
De todas maneras, los proyectos de desarrollosostenible generan una cuidado al entorno y a la sociedad que independiente de los objetivos ocultos siempre es un beneficio para quienes pueden disfrutar de sus resultados. Por lo que las legislaciones y los proyectos de desarrollo deberían multiplicarse para que no sea solamente una idea en la boca de los políticos en tiempo de campaña.

. Economía y desarrollo sustentable.
Continuar con eldesarrollo y el crecimiento económico, a la vez de tomar los recaudos necesarios para la protección del medio ambiente, y de sus recursos no renovables, nos plantea el desafío de un futuro tecnológico que se verá condicionado por estas nuevas limitaciones ambientales.
El teorema básico de la economía del bienestar busca legitimar la conducta racional como un bien socialmente deseable y tambiénjustificar alguna intervención del gobierno para proveer de condiciones bajo las que los individuos seleccionen. La intervención sería especialmente justificada cuando las llamadas fallas de mercado existan. i.e. cuando sea claro que los mercados no están matizando el bienestar colectivo. La visión neoclásica básica ve al gobierno como un agente ético esencial que solamente interviene en el mercado eninterés público, para facilitar la inevitable tensión entre la racionalidad individual y la ética colectiva. Las obligaciones éticas o morales no están reconocidas al nivel del individuo.

Paradigma de la economía institucional. El modelo de mercado del manejo ambiental: Derechos de Propiedad vs Análisis de Balance de Materiales.- La aproximación convencional ha generado dos variantes de unmodelo de manejo de información ambiental. Estas aproximaciones son la de los derechos de propiedad y la del balance de materiales.

Nuestra forma de vida actual debe, entonces, reconciliarse con la preservación de la naturaleza, y esto se ha de lograr a través de lo que llamamos desarrollo sustentable.
Las áreas de mayor preocupación son:
* La calidad de vida de los habitantes del planeta....
tracking img