Planeacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del estudiante: Nadia Lizbeth Sánchez Aguillón

Nombre del trabajo:
Resumen de los puntos 1.3, 1.4, 1.5, 1.6 de la Lectura “Manual para la difusión del modelo de Educación Basada en Competencias del subsistema de Universidades Tecnológicas.

Fecha de entrega: 22 de Agosto del 2012

Campus: Tampico, Tamaulipas

Carrera : Maestría en EducaciónBasadas en Competencias

Materia: Introducción a la Educación Basadas en Competencias

Nombre del maestro: Omar Ivan Gavotto Nogales

1.3 MODELOS MUNDIALES DE LA EDUCACION POR COMPETENCIAS
1.3.1 MODELO ALEMAN:

De acuerdo a Bunk (1994) en Alemania el concepto “competencias” procede del cambio de la organización y se refiere a la regulación de las atribuciones de los órganos de laadministración y de las empresas. Además a principios del siglo XX la formación profesional se ocupo sobre todo de la transmisión de “capacidades profesionales”.
A finales de 1960, se introdujo en Alemania el concepto de “cualificación”, que fue adoptado por la pedagogía de la formación profesional.
A principios de 1970, el consejo alemán estableció la “competencia” de los alumnos como objetivo globaldel proceso de aprendizaje. La pedagogía de la formación profesional y empresarial adopto asi mismo el concepto de competencias, pero al establecer sus objetivos tomo como punto de partida la respuesta a las transformaciones técnicas, económicas y sociales del momento.
El concepto de cualificaciones clave propuesta en Alemania a mediados del decenio de 1980 por los estudios sobre las profesiones yel mercado de trabajo propone que:
* Se requiere cualificaciones que no envejezcan tan rápido o que no envejezcan en absoluto. Como menciona Punk (1994) las transformaciones económicas y sociales muestran un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal.

1.3.2 Modelos en el Reino Unido y Estados Unidos:

Saluja (1986) refiere que hay dos enfoques básicos en el ReinoUnido y Estados Unidos.
En el modelo del Reino Unido, la competencia se define en función de las normas necesarias para el trabajo. La atención se concentra en las funciones y en la competencia en el lugar de trabajo, no en el oficio.

En el Modelo Estadunidense la competencia se analiza desde el punto de vista de las competencias que habilitan a una persona para desempeñar dichas tareas. Laatención se concentra en las características que determinan que el desempeño sea efectivo y optimo, el énfasis esta en las competencias.

Estos dos enfoques comparten características claves que son:
* Se relacionan con requisitos de desempeño laboral reales y se interesan por la producción, no por las aportaciones.
* Ambos se basan en comportamientos explícitos y normas basadas enresultados.
* Ambos de basan en la investigación.
* Ambos sienten particular interés por la evaluación.

1.3.3 MODELO CANADIENSE:

Según Kobinger (1997) al inicio de la década de los 80’ el gobierno de Quebec decidió llevar a cabo una reforma profunda de la formación profesional. El objetivo principal de esta reforma era conformar una mano de obra altamente calificada, así como revalorar laformación profesional y acabar con la deserción que afecta a ese sector educativo.
Por lo anterior se tomaron las medidas necesarias para lograr los objetivos siguientes;
* Capacitar a las personas para que asuman responsabilidades sean laborales o profesionales.
* Contribuir al desarrollo personal.
* Desarrollar cualitativa y cuantitativamente las competencias necesarias en funciónde las necesidades del mercado de trabajo actual y futuro.
* Contribuir al mejoramiento de los recursos humanos y al desarrollo social y económico del país.

Sea cual sea el método por competencias, este implica la voluntad de acentuar la capacidad de la persona para realizar una actividad y no las habilidades para demostrar sus conocimientos. Por esta razón Quebec adopto la definición...
tracking img