Planeacion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION POR OBJETIVOS

“La planeación es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro” ¹
Es un sistema en el que los subordinados y sus superiores establecenmancomunadamente objetivos de desempeño, revisando periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.

La administración por objetivos (APO), aparece porprimera vez documentada por Peter F. Drucker a mediados de la década de los 50 surgiendo como un método de evaluación y control aplicada sobre las diferentes áreas de la empresa; generando consigo unaadministración descentralizada y por resultados y con esto se fortaleció la posición autoritaria de cada jefe de área.
La APO se caracteriza por ser un método de control, que se basa en la razón deque la compañía necesita definir como primera instancia en que campo de acción se desenvuelve y en que posición pretende ubicarse dentro de este campo de acción

La acción a realizar más importante enel ejercicio de la APO, es el planteamiento de los objetivos, para ejecutar correctamente este paso se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Como primera medida debe tenerse claro quela empresa es un ente inanimado, por lo tanto no tiene objetivos ni plazos, es decir que en definitiva el concepto que utilizamos como “objetivo de la empresa”; no es mas que los propósitos que sefijan las personas que trabajan en la compañía.
2. Como los objetivos son necesidades que se quieren satisfacer, estos representan las metas que pretende alcanzar el líder de la empresa, en función dela satisfacción de los intereses que plantean los socios de la compañía, los trabajadores y fuentes externas como clientes o proveedores.
3. El gerente debe ser hábil, para lograr que los objetivosparticulares de las personas que laboran en la compañía de cierto modo sean compatibles con los objetivos de la compañía, para que así sea mucho mas activa la participación de los subordinados en la...
tracking img