Planeacion preactivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE PLANEACION DE ACKOFF.
2012

UTSV
18/01/2012

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ.
TEMA:
PREACTIVISTAS
MATERIA:
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
CARRERA:
ING. MECATRONICA
GRUPO:
FECHA:
18 DE ENERO DEL 2012.

OBJETIVO:
El alumno administrara los procesos al interior de la unidad operativa a través de técnicas de planeación, organización y control parael logro de los objetivos organizacionales.
Introducción:
Ackoff define a la empresa como una organización cuya función social primaria es producir y distribuir riquezas.
Una organización es un sistema con un propósito que contiene partes que a su vez tienen propósitos. Las organizaciones también son partes de otros sistemas mayores con propósitos propios.
Se considera a la planeación como“...un modo participativo de resolver un grupo de problemas interrelacionados, cuando se cree que emprende la acción apropiada, se pueden producir los resultados deseados.

Marco teorico:
Concepto de Planeación

La planeación puede considerarse, en principio, como un proceso que pretende, en primer lugar, establecer un sistema de objetivos coherentes fijando sus prioridades; en segundo término,determinar los medios apropiados para la consecución de dichos objetivos con ello asegurará, la efectiva ejecución de estos medios para alcanzar los objetivos señalados.
El concepto de planeación es considerada como “una actividad dentro de la cual tiene lugar un desarrollo y no simplemente el de una actividad cuyos resultados pueden contribuir a éste.”

Tipos de Planeación
Los seres humanossuelen perseguir diferentes fines, pero no se quedan solo allí, pues también, el ser humano se caracteriza por perseguir ideales. No obstante, son escasas las veces en que se toman en cuenta las características de los seres humanos en el proceso de planeación.
Existen diferentes tipos de fines:
* “Las metas: las metas son los fines que podemos esperar alcanzar dentro del periodo cubierto porla planeación.
* Los objetivos: los objetivos son los fines que no esperamos alcanzar dentro del período planeado, pero sí en una fecha posterior. Hacia estos fines es posible hacer ciertos progresos dentro del periodo para el que se planea.
Los ideales: los ideales son los fines que creemos inalcanzables, pero hacia los cuales pensamos que es posible avanzar durante y después del periodopara el cual se planea.”
Tipificación de estilos en la planeación
Según Ackoff, el proceso de la planeación en las organizaciones se orienta por las actitudes que los administradores tengan hacia la formulación de la planeación. Estas actitudes nunca son puras siempre se presentan en diferentes proporciones; sin embargo su principal característica es la de su preferencia por diferentes estadiosdel tiempo: pasado, presente y futuro.
Tipificación del estilo | en la planeación |
Orientación al: | Tipo de planeación: |
Pasado | Reactivita |
Presente | Inactivita |
Futuro | Preactivista |
Integración | Interactivita |

Características del estilo de Preactivista de acuerdo con la tipificación propuesta por Ackoff:
En el preactivismo:
⇒ El futuro es mejor que elpresente o el pasado.
⇒ Se busca acelerar el cambio.
⇒ El uso de los adelantos tecnológicos es indiscriminado.
⇒ Todas las nuevas tecnologías son panaceas.
⇒ Son perfeccionistas.
⇒ Son organizaciones con administración por objetivos (APO).
⇒ Su principal objetivo es el crecimiento.
⇒ Prefieren la predicción a la preparación.
⇒ Su paradigma es la planeación contingente.

OrientaciónPreactivista:
Los Preactivista creen que el futuro será mejor que el presente y que el pasado, por lo tanto, buscan acelerar el cambio, para explotar las oportunidades que traiga.
Los Preactivista creen en el desarrollo tecnológico, pues consideran que hará el futuro muy diferente del pasado, por tanto conceden poca importancia a la experiencia. Solo confían en el experimento.
Las...
tracking img