Planeacion prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Prospectiva
Una estrategia para el diseño del futuro

Introducción

Personas de técnicas y procesamientos de información intervienen en la formulación de proyecciones y prospecciones para conocer el futuro. Los extremistas tienden a ver el futuro como bueno o malo, como disyuntivas y no como posibles convergencias. Los cientificistas hacen estudios estadísticos, proyeccionesmatemáticas y análisis de probabilidades mientras que los fanáticos consideran todo como castigo de Dios o como obra del diablo.

Nuestro lenguaje esta plagado de el futuro, es un horizonte amplio y abierto en el que ciframos nuestros ideales y esperanzas, podemos imaginar y creer. El pasado pertenece a la memoria, el futuro es el ámbito de la voluntad.

¿Por qué no crear el mañana y hacer en elpresente lo posible para llegar a él?

• Definir y analizar alternativas futuras
• Conocer las posibles repercusiones o impacto, al cambiar o modificar algunos elementos de nuestra vida.
• Prepararnos para los cambios manteniendo una actitud abierta.
• Brindar información relevante en una perspectiva a largo plazo.

Para estudiar el futuro existen por lo menos cinco enfoques:

•Proyecciones. Toman algunos datos o eventos del pasado y futuro llevándolos, a través de métodos matemáticos, estadísticos, cualitativos, hacia el futuro.
• Predicciones. Se basan en visiones deterministas. Pretenden ser exactos.
• Previsión. Busca tomar acciones en el presente para resolver anticipadamente problemas que pudieran surgir en el futuro inmediato.
• Pronósticos. Representan juiciosrazonados sobre un asunto importante que se tomará como base de algún problema en acción.
• Prospectiva. Parte del futuro, concentra la atención sobre el porvenir imaginándolo a partir del futuro y no del presente. No busca adivinar el futuro, sino que pretende construirlo, lo hace a partir de la realidad.

El presente

Hablar de futuro significa hablar de sobrevivencia. Los estilos de decisión queprevalecen en nuestros países y organizaciones se encuentran asociados básicamente con el tipo de información y el horizonte a corto plazo. Estos estilos se ven teñidos por la influencia de los tres inmediatistas, provocando la postergación constante de las acciones.

Las decisiones que tomamos en el presente repercuten profundamente en el mañana. El futuro nos sorprende en una medida que rebasaya cualquier imperativo justificado por el peso o la aparición de nuevas variables. Asociada con los estilos de decisión imperantes, encontramos la preminencia del corto plazo.

La ruptura.

Debido al desarrollo de técnicas novedosas que facilitan el análisis retrospectivo de la historia como al aceleramiento de la insurgencia, comunicación e interacción de las rupturas en su secuencia, nosolo somos cada vez mas conscientes de ellas sino que las identificamos como la quinta esencia paradigmática que subyace en la llamada evolución.

La prospectiva.

Se preocupa más por brindar alternativas futuras, que por saber que sucederá. Sostiene una visión holística en lugar de parcial y desintegrada, considera aspectos cualitativos, sus relaciones están basadas en estructuras evolutivas,su futuro es múltiple e incierto, su actitud es activa y creativa.

La prospectiva contempla el futuro cercano como etapa para la construcción de un futuro lejano más conveniente.

Capítulo 1
¿Cómo se ha estudiado el futuro?

La conceptualización de los estudios recientes del futuro difiere con las del pasado en cuanto a motivación, interés, objetivos y método. Anteriormente el futuro seexploraba con el fin de adivinarlo y la metodología dependía de revelaciones divinas. En el siglo IV AC, acudían a los oráculos.

Los primeros historiadores llevaron su indagación sobre las visiones antiguas del futuro más allá de simples inscripciones y tradiciones, se les considero antecesores de los futuristas modernos.

En la cultura griega destacan Tucídides que decía que los estilos de...
tracking img