Planeacion regional

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1.2 PLANEACIÓN/ PLANEACIÓN REGIONAL.
1.2.2 PLANEACIÓN /PLANIFICACIÓN.
Planificación
Autores como Blake para 1982 consideraba que el concepto de Planificación era uno de los conceptos de mayor controversia. Ya que en la transición del capitalismo al socialismo en la Unión Soviética, a inicios del pasado siglo, la planificación significó la elaboración de un plan nacional de desarrollo y laorganización de la producción, conforme al plan.
De ello, explica el mismo autor, es la expresión más importante de la función del estado socialista en cuanto a organización de la economía se refiere y explica que debido a las condiciones prevalecientes en el socialismo y en el capitalismo, la concepción de la planificación varía enormemente en cada uno de ellos.
Blake presenta diferentesconcepciones de la planificación y cita a autores como Zurawicki quien dice que “Planificar significa, en la economía socialista, tomar en cuenta no solo las numerosas proporciones indispensables para un funcionamiento correcto de la economía, el máximo aprovechamiento de las materias primas, combustibles, máquinas, materiales auxiliares, las rutas más cortas del transporte, los costos más bajos deexplotación etc.., sino sobre todo, ahorrar al hombre un trabajo improductivo”.
Y con un similar enfoque cita la concepción de la Junta Central de Planificación de Cuba quien decía: “La planificación es un instrumento para transformar la economía y su naturaleza estará en función de los cambios que se requieren realizar”. “Es una necesidad En ese mismo sentido Blake afirma que “la planificación esuna de las modalidades por las cuales las economías capitalistas contemporáneas tratan de resolver un cierto número de problemas; pero si no adoptan el método de planificación, las economías adoptan métodos muy próximos”.
Y en ese mismo sentido de comparación entre la concepción de planificación para el sistema socialista y capitalista tenemos que autores como Castells nos habla de que todaplanificación capitalista, ya sea urbana o no, puede analizarse como la intervención de la instancia política, es decir de los aparatos del estado, sobre las diferentes instancias de una formación social, económica, ideológica y política, así como las relaciones recíprocas de unas con otras (articulaciones) a fin de garantizar una extensa reproducción del sistema capitalista.
En el mismo temorcomenta Blake que no obstante la divergencia en las concepciones, la planificación debe ser conceptualizada como una actividad de convergencia entre la política y la economía, para actuar en función de ciertos objetivos, en forma sistemática y continua, introduciendo deliberadamente mayor racionalidad a las decisiones políticas.
Por otro lado Blake menciona que para algunos autores como Giordani,Testa y Matus la planificación, debe ser también vista como una “tecnología” de anticipación simulada de la praxis para que esta, en su momento de concreción, sea superior a la de los oponentes. Y señala que otros autores como Héctor Sosa Valderrama definen la planificación como el instrumento racional necesario para realizar al menor costo y con la debida oportunidad, profundos cambiosinstitucionales y de estructura económica.
También señala que Travieso dice que la planificación como técnica no es más que un instrumento, incapaz por sí mismo que garantizar los procesos de cambio; si se le quiere orientar en este sentido, ella debe ser concebida concientemente en su dimensión del sistema, es decir el conjunto de técnicas y de los procesos sociales que inciden en su implementación; solo unenfoque de este tipo puede ofrecer alguna garantía para la elaboración de planes que tengan alguna posibilidad de ser efectivamente puestos en práctica.
Por otro lado Blake presenta la conceptualización de Ahumada, quien dice que la planificación es una técnica para la selección de medios y fines de conformidad con una norma. Por su condición de técnica, es decir, de procedimientos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion regional
  • planeación regional zumpango
  • Planeacion y Desarrollo Regional
  • Congreso de planeacion urbana y regional 2010
  • Planeacion regional
  • Planeacion Y Desarrollo Regional Act 1-3-4
  • Análisis y planeación del desarrollo regional
  • Planeacion urbano regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS