Planeacion tactica

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
¿De dónde salen los recursos que el Presidente utiliza para desarrollar sus proyectos?
Los recursos que el Presidente y su equipo de trabajo utilizan para desarrollar los proyectos estáncalculados en el Presupuesto Nacional. Este es un documento que el gobierno debe presentar al Congreso al finalizar el año y que debe ser aprobado por la rama legislativa. Este presupuesto tiene encuenta tanto ingresos como gastos de la nación.
Los ingresos de la Nación se podrían dividir en tres grandes rubros: los ingresos por impuestos, los ingresos provenientes de las empresas delsector público y con deuda interna o externa.
Los impuestos son aquellos recursos que individuos y empresas deben pagar al Estado para asegurar el funcionamiento de este. Algunos impuestosque se pagan en Colombia son el IVA (Impuesto al Valor Agregado), impuesto sobre la Renta, impuesto sobre el patrimonio, impuesto a exportaciones e impuestos a importaciones. Estos sirven paramantener el aparato estatal funcionando y son recaudados por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional), que se los entrega al gobierno para que sean invertidos en educación, salud yseguridad.
Las empresas del sector público hacen parte de otro de los grandes rubros de los ingresos estatales. ECOPETROL, el Banco de la República y generan recursos que el gobierno utiliza pararealizar sus proyectos.
El tercer gran rubro de ingresos estatales es el de la deuda. Este a su vez se puede dividir en tres grupos: deuda interna, deuda externa y emisión de bonos. La deudainterna es aquella que el estado adquiere con sus propios ciudadanos. En la deuda externa, los acreedores son otros países u organismos multilaterales como el BID o el Banco Mundial. Cuando unestado no tiene dinero suficiente, emite unos bonos de deuda pública que los ciudadanos compran. El estado recibe el dinero y le paga a los ciudadanos más adelante con unos intereses altos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion tactica
  • Planeacion Tactica
  • Planeacion táctica
  • Planeacion tactica
  • Planeación Táctica
  • Planeacion tactica
  • Que es la planeacion tactica
  • PLANEACIÓN TÁCTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS