planeacion tactica

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Es importante resalar algunos precedentes de la integración profunda que tiene como objetivo la Alianza. La región Latinoamericana desde los años 1950 ha avanzado y logrado consolidar iniciativas deintegración regional e identidad conjunta, que han estado latentes desde los proyectos independentistas hace poco más de dos siglos, y la Alianza del Pacífico integra aprendizajes de las previasiniciativas integracionistas en la región, pero también se inspira en la Unión Europea.

Colombia tiene un arduo pero comprometido y prometedor camino dentro de la Alianza del Pacífico. En el momento,los costos tanto de exportación como de importación por contenedor superar en gran proporción a los costos de Chile, Perú y México.

Sumado a esto, nuestras falencias en infraestructura detransporte terrestre, marítimo y multimodal son causantes en gran parte de los altos costos comparativos para el comercio exterior del país. Y por último, dado el enfoque comercial hacia Asia, lasadecuaciones para conseguir el aumento de la eficiencia del Puerto de Buenaventura es totalmente inaplazable.

Para continuar con el impulso de la visión y los principios fundadores de este proyecto, seráabsolutamente crucial mantener las voluntades políticas que se requieren para las reformas conducentes a buscar el aumento de la competitividad de los sectores críticos de cada uno de los países,teniendo siempre presenta la búsqueda de la complementariedad.

Esta complementariedad supone de un análisis de las fortalezas y vocaciones reales de cada uno de los países, y buscar integrar laproducción con valor agregado a través de encadenamientos productivos. Además de esto se requerido, continuar el desmonte de las barreras arancelarias e implementar mecanismos oportunos de facilitacióncomercial más allá de los aranceles; avanzar en el tema de integración de los mercados de valores mediante el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano).

* (PhD), Profesora Titular de la Escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion tactica
  • Planeacion Tactica
  • Planeacion táctica
  • Planeacion tactica
  • Planeación Táctica
  • Planeacion tactica
  • Que es la planeacion tactica
  • PLANEACIÓN TÁCTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS