Planeacion tecnica y administrativa de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA DE LA AUDITORIA

DEFINICION

Significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor planea desempeñar la auditoría en manera eficiente y oportuna.

PLANEACION TECNICA

Planear la auditoría es decidir previamente cuáles son los objetivos y procedimientos deauditoría que se van a emplear, cuál es la extensión que va a darse a esas pruebas, en qué oportunidad se van a aplicar en qué orden se va a efectuar esa revisión y cuáles son los papeles de trabajo en que van a registrarse los resultados.

Los papeles de trabajo que se conserven, deberán ser aquellos que llenan una finalidad específica. El objetivo primordial deberá consistir en evitarse lapreparación de cédulas, análisis o memorandos innecesarios, así como el suprimir detalles innecesarios en los papeles que se conserven.

Se debe planear cuidadosamente cada auditoria antes de comenzarla para que los objetivos que se persiguen se obtengan con eficiencia y rapidez, evitando duplicidad de trabajo y labores innecesarias.

Podemos decir que no es necesario para iniciar un trabajode auditoría que estén planeadas detalladamente todas las fases de ella aunque si es necesario que esté planeada en lo general y en lo particular la fase concreta que se auditará.

PLANEACION ADMINISTRATIVA

Planeación administrativa consiste en establecer el personal que efectuara el trabajo de auditoría y sus responsabilidades, el tiempo a utilizar en cada procedimiento o técnicaaplicable, los recursos materiales requeridos, honorarios y otros gastos necesarios para la realización de la auditoria.

Al Contrastar la actividad actual con la actividad planificada en la auditoria, debe existir algún mecanismo que permita compara el progreso real con lo planificado. Generalmente se utilizan las hojas de control de tiempo. Si al comparar el avance con lo proyectado se determinaavances o retrasos, se debe reasignar tareas.

El control se puede llevar en un diagrama de Gantt. También se puede realizar una evaluación hacia las personas que realicen la auditoria de su personalidad, presentación y actitud.

DIFERENCIA ENTRE PLANEACION TECNICA Y PLANEACION ADMINISTRATIVA

Esta diferencia consiste en que al hablar de planeación técnica nos referimos a los procedimientos ytécnicas aplicados, su extensión y oportunidad, papeles de trabajo a utilizar y otras pruebas necesarias, y al hablar de planeación administrativa nos referimos al personal, tiempo, honorarios y otros gastos necesarios para la realización del trabajo de auditoría.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION

En primer lugar la importancia de la planeación radica en cumplir con la norma de auditoríarelacionada con la ejecución del trabajo la cual nos indica que toda auditoría debe planearse y supervisarse adecuadamente.

En segundo lugar, en que una planificación adecuada es un requisito fundamental para la eficiente realización de una auditoría efectiva, ya que nos permitirá identificar los objetivos importantes de la auditoría y determinar los métodos para alcanzarlos, en forma eficiente yefectiva.

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita.

Esta también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos. Laplaneación tiene una importancia fundamental en auditoria. Para poder planear una auditoria específica es necesario, fijar claramente dos situaciones: que el servicio quede claramente contratado y que se tenga conciencia plena de que se está en aptitud de prestarse.

ASPECTOS A CONOCER PREVIO AL PROCESO DE PLANEACION

Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento...
tracking img