Planeacion Tecnologica

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
El Concepto y Alcance de la Gestión Tecnológica
Guillermo Restrepo González*
RESUMEN
A partir de los conceptos de gestión y tecnología se presenta el de gestión tecnológica. También se contextualiza su marco de acción en la empresa. De allí se pasa a identificar las funciones y actividades propias tales como prospectiva, plan tecnológico, innovación tecnológica y transferencia de tecnología.Palabras claves: gestión tecnológica, tecnología, gestión. 

INTRODUCCIÓN
El Comité de Currículo de la Facultad de Ingeniería propuso como objeto propio de la ingeniería: "La gestión tecnológica de los sistemas productivos" [1], expresión ésta que no compartimos muchos profesores y estudiantes, por no representar la esencia de la profesión.
Como contrapropuesta hemos planteado desde el añoanterior: "El objeto de la ingeniería es la aplicación de las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, control, administración e innovación de procesos, productos, servicios, equipos y materiales en todos los sectores de la economía".
Creemos, que además de hacer ingeniería nuestros profesionales requieren conocimientos, habilidades yactitudes de gestión que aunados a su experiencia le permitan desempeñarse en cargos como los de la gerencia funcional (tecnológica, de producción, de personal…) hasta el de gerencia general.
El presente artículo está referido al concepto, alcance y actividades propias de la gestión tecnológica. Para ello nos hemos apoyado en publicaciones del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) consede en Chile y que lleva más de veinte años impulsando la teoría y aplicación de los temas de desarrollo tecnológico. También han sido útiles escritos del BID, OEA y ONU y las opiniones de expertos nacionales como Félix Moreno, Campo Elías Bernal y Jorge Robledo. 
 
1. EL CONCEPTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA
Antes de definir gestión tecnológica, puede ser muy útil tratar por separado los conceptosde gestión y de tecnología.
1.1. Gestión
En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. En la práctica se observa que el términomanagementes traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a loprivado. En los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia. En el glosario del CINDA, por ejemplo, aparece gestión como equivalente a administración.
Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo planteara H. Fayol al principio del siglo o Koontz [2].Queremos destacar que en los textos de administración así como en sus funciones prácticas no aparece la palabra ejecución, pues si somos esquemáticos podríamos decir: unos hacen y otros administran. El gerente busca que los grupos y personas logren objetivos específicos en desarrollo de la misión de la organización.
A pesar de la esencia común a los tres conceptos, algunas personas le dan unalcance diferente a la administración, la gerencia y la gestión. A la gerencia, muchos expertos le están dando una connotación más externa, más innovadora y de mayor valor agregado en contraste con la administración que la consideran más interna, más de manejo de los existente o de lo funcional. Algún conferencista hacía un símil con la famosa alusión bíblica: "Al administrador le dan tres denarios yconserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve más".
El profesor Augusto Uribe de la Universidad Pontificia Bolivariana defiende esa concepción de gerencia. La define como "El manejo estratégico de la organización". Para ello el gerente se encuentra con dos variables: política y tecnología, y requiere de los siguientes instrumentos: visión sistémica de la organización, información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación De La Infraestructura Tecnológica.
  • Planeacion En Los Sistemas Tecnologicos
  • Elaboracion Y Planeacion Del Plan Tecnologico 1
  • Planeacion Tecnologica
  • Planeacion Tecnologica
  • Planeacion Tecnológica
  • Planeacion Tecnologica
  • Planeacion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS