Planeacion trabajos job scheduling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 PLANEACION TRABAJOS JOB SCHEDULING

Cuando hay más de un proceso que está en condiciones de ejecutarse en la CPU, se debe escoger alguno. El encargado de tomar esa decisión es el planificador o scheduler, y el algoritmo que usa se llama algoritmo de planificación. (Scheduler = planificación). Posibles objetivos (algunos de ellos contradictorios) del algoritmo de planificación sonJusticia: Asegurarse que todos los procesos tengan su turno de CPU.
Eficiencia: Mantener la CPU ocupada todo el tiempo.
Tiempo de respuesta: Minimizar el tiempo de respuesta de los usuarios interactivos.
Rendimiento o productividad (throughput): Maximizar el número de trabajos terminados por hora.
Tiempo de espera: Minimizar el tiempo medio de espera (en la cola READY) de los procesos.

Unacomplicación adicional que hay que tener presente es que cada proceso es único e impredecible. Algunos son procesos limitados por I/O, es decir, pierden la mayor parte del tiempo esperando por I/O; otros son procesos limitados por CPU, es decir, requieren principalmente tiempo de CPU. En cualquier caso, todos los procesos alternan entre una fase de ejecución de CPU y otra de espera por I/O. Aunque laduración de las fases de CPU es impredecible y varía mucho entre un proceso y otro, tiende a tener una frecuencia como la de la siguiente figura:

Hay un gran número de fases de CPU cortos, y muy pocos largos. Esta información puede ser importante para seleccionar un algoritmo de planificación adecuado.

¿Cuándo hay que planificar?
Una decisión de planificación puede o debe tomarse cuandoocurre cualquiera de las siguientes transiciones entre estados de un proceso:

* EJECUTANDO a BLOQUEADO.
* EJECUTANDO a TERMINADO.
* EJECUTANDO a LISTO.
* BLOQUEADO a LISTO.

En los casos 1 y 2, necesariamente hay que escoger un nuevo proceso, pero en los casos 3 y 4 podría no tomarse ninguna decisión de scheduling, y dejar que continúe ejecutando el mismo proceso que estabaejecutando. En ese caso, se habla de planificación no-expropiadora. Si en cambio se toma una decisión de scheduling en los casos 3 y 4, entonces se habla de planificación expropiadora.
Esta última es más segura y más justa, pero tiene un problema: consideremos dos procesos que comparten información, y que a uno de ellos se le quita la CPU justo cuando estaba en medio de una actualización de los datoscompartidos. Cuando sea el turno del segundo proceso, éste podría intentar leer los datos cuando están en un estado inconsistente. Este problema se remedia con sincronización.

3.2 CONCEPTOS BASICOS JOB SCHEDULING
Un planificador de tareas es una aplicación de software empresarial que se encarga de las ejecuciones de fondo sin vigilancia, comúnmente conocido por razones históricas como“elprocesamiento por lotes”.
Que es un procesamiento por lotes?
Es la ejecución de una serie de programas.
Hay muchos conceptos que son centrales para la aplicación casi todos los trabajos
Planificador y que son ampliamente reconocidos con variaciones mínimas:
* Empleos
* Dependencias
* Flujos de trabajo
* Usuarios
Más allá de la básica, herramientas de programación únicainstancia de SO hay dos arquitecturas principales que existen para el software de planificación de trabajo.
Maestro / Agente de la arquitectura: El software Job Scheduling se instala en una sola máquina (Master), mientras que en equipos de producción sólo un componente muy pequeño (agente) está instalado que le espera a las órdenes del Maestro, los ejecuta, y devuelve el código de salida de nuevo almaestro.
Arquitectura Cooperativa: Esto permite equilibrar la carga de trabajo dinámico para maximizar la utilización de los recursos de hardware y de alta disponibilidad para garantizar la prestación de servicios.
 
3. 3. Tipos de Planeaciòn
* Planeaciòn a Plazo Fijo
* Planificación Garantizada
* Planificación del Primero en Entrar Primero en Salir (FIFO)
* Planificación de...
tracking img