Planeacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION TRIBUTARIA

La Planeación Tributaria es aquel conjunto de estrategias que un ente económico adopta, en forma anticipada, con el objetivo de poder llevar a cabo sus actividades económicas buscando el mayor rendimiento de su inversión al menor “costo tributario” posible.

La planeación tributaria es un proceso de mucha importancia para toda empresa desde su creación y durante eldesarrollo de su actividad, este proceso permite tener una idea clara de lo que son las obligaciones impositivas de la empresa, proporciona una seguridad jurídica a la entidad, genera estabilidad y permite establecer procedimientos sencillos y claros que se puedan implementar y generen controles efectivos a los registros contables, con lo que se pueda cumplir con las obligaciones tributariasevitando mayores costos generados por las altas sanciones que conllevan su incumplimiento, la planeación tributaria permite garantizar a la empresa que su nivel de tributación es el adecuado de acuerdo con su caso particular.

Debido a los cambios constantes y poca claridad de las regulaciones tributarias, es necesario evitar situaciones que puedan crear contingencias para la entidad, una adecuadaplaneación tributaria permite evaluar los diferentes caminos frente a las operaciones diarias y ocasionales que genere la entidad, así como también podrá evaluar los futuros proyectos con las diferentes implicaciones tributarias que pueda llevar el desarrollo de esos proyectos.

Las decisiones que tome una entidad, en materia de impuestos, podrían tener incidencia directa en factores tales como:• Pago de utilidades —a través de dividendos o participaciones—
• Rentabilidad de la empresa, como resultado de la aplicación de las normas tributarias;
• Financiación, en cuanto al pago oportuno de las obligaciones fiscales y se evite el pago de sanciones e intereses de mora;
Una adecuada planeación tributaria debe tener en cuenta por lo menos los siguientes parámetros:
Impuesto de Renta:Planeación del tratamiento fiscal que deben tener los ingresos, así como los costos y gastos de la entidad. Elaboración y presentación de la declaración de renta en forma oportuna.
I.V.A.: Control adecuado de los registros contables de ventas e ingresos, con el propósito de determinar las actividades exentas, gravadas y no gravadas, así como las correspondientes tarifas. Registro de los impuestosdescontables, con todos los requisitos legales. Elaboración y presentación de las declaraciones bimensuales en forma oportuna.
Industria y Comercio: Clasificación de las actividades en las que la empresa desarrolle su objeto social. Control adecuado de los registros contables de ventas y activos brutos, de acuerdo al municipio en el cual se realicen las operaciones. Elaboración y presentaciónde las declaraciones periódicas en forma oportuna.
Impuesto de timbre: Determinación y cálculo del impuesto correspondiente a cada transacción gravada. Seguimiento de los contratos de cuantía indeterminada. Elaboración y presentación de la declaración mensual respectiva en forma oportuna.
Impuesto predial: Contratación de estudios para avalúo comercial. Elaboración, presentación y pago de ladeclaración anual en forma oportuna.
Retención en la fuente: Análisis de la clasificación de los pagos a terceros según las tarifas aplicables al correspondiente año. Verificación y control de los descuentos a que haya lugar por este concepto. Elaboración y presentación de la declaración mensual.
Es conveniente además tener un control adecuado de los diferentes pagos realizados a lo largo del año,a proveedores y contratistas, con el propósito de expedir los certificados que señalan las normas, así mismo es necesario tener un control de las retenciones efectuadas a la empresa junto con el certificado sobre retenciones realizadas por clientes, las cuales serán aplicadas al impuesto de renta resultante.
Ajustes por inflación: Obtención de los índices de ajuste en el DANE y actualización...
tracking img