Planeacion urbana

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Origen planeacion urbana

1

Origen planeacion urbana

2

Para un comienzo si definimos al urbanismo como el que trata del desarrollo de las ciudades y de sus alrededores, es insuficiente pero nos ayuda a ubicarnos en la temática. Durante la mayor parte de su historia el urbanismo se centró, sobre todo, en la regulación del uso de la tierra y en la disposición física de las estructurasurbanas en función de los criterios estipulados por la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo territorial. Cada momento de la historia del urbanismo corresponde a realidades y necesidades diferentes, podemos definirlo también como la organización de la urbe, la ciudad. Combinar la vivienda, con los edificios públicos, los espacios abiertos. Preocuparse del orden, la seguridad, la higiene ylas inquietudes espirituales y estéticas de cada momento; esa sería la función del urbanista.

Origen planeacion urbana

3

Ciencia del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades. Por extensión, trazado urbano, aunque no sea planificado.

Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas quegarantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad.

Según todas estas definiciones y, por tanto, si el urbanismo es, entre otras cosas, el arte de proyectar ciudades, la evolución histórica del urbanismo no tiene por que arrancar desde el mismo punto de origen que el derecho urbanístico, sino que arranca desde la misma conformación de la ciudad, y éstanace con el carácter social del hombre. Así, podría hablarse de un urbanismo histórico previo a la conformación de un derecho urbanístico.

Origen planeacion urbana

4

El término Urbanismo procede de la palabra latina Urbs que en la antigüedad se refería por a la capital del mundo romano Roma. Sin embargo no fue en Roma donde la las aglomeraciones urbanas tuvieron su origen El papelimpulsor desempeñado por Mesopotamia sobre los valles del Indo Nilo Amarillo con su irradiación de la cultura el empleo y desarrollo de una tecnología aparece hoy como indiscutido. Es posible establecer denominadores comunes a estos preludios urbanos de y sus zonas de influencia. La división del trabajo y el intercambio trueque favorecen fuertemente la productividad. Superar el espacio es un objetivoque se tanto a la producción agrícola (fijando límites las distancias de los centros urbanos con tierras periféricas de influencia) como a la organización urbana.

En definitiva el nacimiento y desarrollo de ciudad moderna quedó patente de forma muy y precisa en dos de las más civilizaciones de la antigüedad: La Civilización Griega la Civilización Romana.

Origen planeacion urbana

5

Apartir del siglo VI A.C. se comenzó a usar el plano damero, Hipodamo de Mileto utilizó un esquema geométrico, aplicando los principios de la ciencia jónica y los principios pitagóricos: las matemáticas y la geometría. Los planos son concebidos con una estructura de líneas rectas formando grandes arterias y avenidas paralelas. Crea una retícula basada en cuadrados uniformes.

Plano de la ciudad deMileto, realizado por Hipodamo de Mileto.

Divide la ciudad en sectores según sus funciones: el aspecto político, el religioso, económico, deportivo y residencial. Estos espacios se comunican en forma fluida.

Origen planeacion urbana

6

# " !   
l i r

¤ ¨¥¡ ¤¢ ¦ ¡ ¡ ¤§ ¤  ¡ ¤¤¨   ¡ ¤ ¤§ ¤ ¡¨  ¤ ¡ ¤ ¦ ¤ ¨ ¤¡ ¤¨ § ¤ ¦  ¤ ¡¨ ¦¦¢ ¡ ¡ ¤ ¨§ ¤ ¦ ¡ ¤ ¤§ ¤  © § ¨ ¤¡  ¦§ ¨  ¦§ ¤  ¤  ¡ ¢¦§ ¡ ¤ ¤ ¨¢ ¤ ¤ ¤ ¡§¡   ¦ ¡  ¡¢ ¤¡ ¦¥ ¤ ¢¡   £
r , si r l t s l s rti l r s, l s ll s f r r l r. s ri s l s l r i r l l s, s i s i z str ir f rt l z , l s

¡ ¦ £ ¤ ¨¡ ¦¤¢ ¤  ¦§ ¤  ¡ ¤ ¤ ¡ ¤    ¨£ ¡ ¡  ¡¢ ¤ 

Platón: Estructura y características de la ciudad. De los Diálogos

A t s , s s ri st l r l ú r t t l i s, s s t r i rs istri i l s s, t s á r s s s r....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeación Urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS