Planeacion Urbana

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
1.4. Planeación Urbana.
(Reglamento Estatal de Zonificación, artículos 76 – 87)

ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DEL DESARROLLO
URBANO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN
CAPÍTULO I
De la Planeación del Desarrollo Urbano
Artículo 76. Para los efectos de este título, se entenderá por planeación urbana, el conjunto de herramientas de las que dispone la autoridad para imprimirle racionalidad al proceso dedesarrollo de los centros de población, propiciando mediante el ordenamiento del territorio y la programación de acciones estratégicas, un sistema urbano más equilibrado, eficiente y competitivo, orientado a mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
Artículo 77. El ordenamiento del territorio, la planeación urbana y la definición de las directrices que orientarán el desarrollo de los centros depoblación es responsabilidad compartida entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos. Respetando las competencias constitucionales de cada nivel de gobierno será indispensable la coordinación institucional para articular un sistema de planeación urbana estatal.
Artículo 78. El Sistema Estatal de Planeación para el Desarrollo Urbano se integrará por un conjunto de programas y planes articulados entresí, organizados de la siguiente manera:
I. Programas de Desarrollo Urbano:
a) Programa Estatal de Desarrollo Urbano;
b) Programas Municipales de Desarrollo Urbano;
c) Programas de Desarrollo Metropolitano;
II. Planes de Referencia:
a) Planes Regionales de Integración Urbana;
b) Ordenamiento Ecológico Regional del Estado;
c) Planes de Ordenamiento Territorial Metropolitano;
III. Planes Básicos deDesarrollo Urbano:
a) Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población;
b) Planes Parciales de Desarrollo Urbano.
Los programas o planes que integran el Sistema de Planeación para el Desarrollo Urbano estarán a cargo de manera concurrente del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos y deberán ser congruentes entre sí.
Artículo 79. Los programas de desarrollo urbano tendrán como propósito centralestablecer la política urbana a seguir en el estado, desarrollando en su contenido el componente sustantivo y normativo del sistema de planeación urbana estatal; esto es, el diagnóstico de la situación del nivel de planeación que le corresponda y la definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar en el tiempo.
Artículo 80. Los planes de referencia y los planes básicos de desarrollourbano tendrán como propósito central desarrollar el componente estratégico del sistema de planeación urbana estatal; esto es, definir la estrategia de acción y de intervención gubernamental para cumplir con lo establecido por la política urbana en los programas de desarrollo urbano.
Artículo 81. Los planes de referencia serán documentos de consulta obligada por los municipios en el proceso deformulación, aprobación, aplicación y cumplimiento de los planes básicos de desarrollo urbano. Respetando la autonomía municipal, estos documentos definirán lineamientos generales de ordenamiento territorial en la materia que corresponde a cada uno de los tres planes, para garantizar la congruencia, la integralidad, la sustentabilidad, la visión de largo plazo y la racionalidad de la política urbanaestatal y municipal.
Artículo 82. Los programas y planes de desarrollo urbano se elaborarán conforme las disposiciones de este Código y serán publicados íntegramente, en un plazo de veinte días a partir de la fecha en que se autoricen, en los siguientes medios oficiales de divulgación:
I. El programa estatal de desarrollo urbano, los planes regionales de integración urbana y los planes de ordenamientoterritorial metropolitanos, se publicarán en el Periódico Oficial "El Estado de Jalisco";
II. El programa municipal de desarrollo urbano, los planes de desarrollo urbano de los centros de población, los planes parciales de desarrollo urbano en las cuales participe el Municipio, se publicarán:
a) En la Gaceta Oficial del Municipio o en el medio oficial de divulgación previsto por el reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeación Urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS