Planeacion urbano regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la planeación urbano-regional.
Nacimiento.
Las ciudades has constituído desde su origen instrumentos de defensa, comercio, industrias, administración y religión, siendo la base para el sostenimiento de las principales civilizaciones. Por ésta razón, es constante la preocupación de sus habitantes y principalmente de sus dirigentes y técnicos crear y desarrollar ciudadesprósperas y sostenibles en el tiempo.
Pese a este interés permanente, el urbanismo, nació hasta mediado del siglo XIX, en el apogeo de la revolución industrial. Con la intención de corregir y regular las estructuras urbanas desbordadas por los cambios socioeconómicos, la innovación tecnológica y el crecimiento demográfico, creando novedoso procesos de planificación e instrumentos de control.
Apartir de 1920 y 1930, aparecieron los primeros planes reguladores de ciudades, en Estados Unidos y Europa, los cuales fueron conocidos como planes de urbanismo, cuyo principal objetivo era ordenar espacialmente el desarrollo urbano, evitar disfunciones e impactos ambientales y delimitar el crecimiento espacial de la ciudad. Como premisa básica, limitaban el interés particular de la propiedadprivado a los intereses generales de la comunidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, debido a las necesidades de reconstrucción impulsaron un amplio periodo de planeación. La planeación urbana vivió su “época dorada”. Como base del desarrollo de los planes se buscaba comprender la realidad de las ciudades y sus regiones mediante estudios de tipo fenomenológicos, así como también empleando técnicasde la geografía de la percepción y del comportamiento y de la geografía humanista. Estos tipos de estudio, íntimamente relacionados a la planificación urbana y regional, fueron de gran utilidad al permitir evaluar como los habitantes perciben su espacio, como es su sentido de pertenencia a un lugar, cuáles son los espacios percibidos como no lugares y así poder determinar y evaluar el patrimoniourbano en relación con la identidad cultural y espacial de sus habitantes.
En la década de 1960 se produjeron en los países más desarrollados profundas transformaciones económicas y sociodemográficas que aceleraron el cambio urbano y desbordaron el sistema de planeación clásico. Comienzan a ser ampliamente cuestionado los métodos geográficos y de planeación hasta ese momento empleados paraintervenir las ciudades y sus regiones, dicha crítica se fundamenta en los resultados que en ese momento ya pueden ser palpables, como son el fracaso ante la resolución de problemas sociales derivados del fuerte crecimiento demográfico y un elevado desarrollo económico polarizado, utilización masiva del automóvil, la agudización de problemas los ambientales, y demás consecuencias del sistemacapitalista de producción.
Esta crítica genera la evolución del pensamiento geográfico, surge una nueva visión, que buscaba establecer una base integradora para el conjunto de las ciencias sociales utilizando la teoría Marxista.
Se plantea entonces integrar el conocimiento puro o técnico y la acción y dirigir los esfuerzos de planeación hacia fines realmente significativos. Comienza a aceptarse lanecesidad de la dimensión histórica en la investigación social así como la imaginación aplicada a esquemas que buscaran entender mejor la realidad social Pese a los esfuerzos, se produjo una fuerte desconfianza hacia los expertos urbanos y el proceso de planificación en general coincidiendo con la profunda recesión que sufrió la economía internacional a mediados de los años 1970..
A pesar dela poca intervención de los planificadores en la ciudad, el urbanismo continuó con un lento pero significativo desarrollo en la esfera académica. Entre los teóricos más reconocidos se encuentran Henri Lefebvre, con aportes sobre el concepto de producción del espacio, que reconoce la función que desarrollan las relaciones productivas en la generación del espacio. Otros conceptos destacados de...
tracking img