Planeacion e integracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación e Integración de
Personal

 Temario
Unidad I: Antecedentes de la Administración de Recursos humanos
Unidad II: Planeación de recursos humanos
Unidad III: Reclutamiento de Personal
Unidad IV: Selección de Personal
Unidad V: Contratación de Personal
Rotación de Personal
El término "Rotación de Recursos humanos" se utiliza para definir la fluctuación de personal entre unaorganización y su ambiente; esto significa que la fluctuación entre una organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización u el de las que salen de ella. La rotación de personal se expresa mediante la relación porcentual entre las admisiones y los retiros, y el promedio de los trabajadores que pertenecen a la organización en cierto periodo.
Como sistemaabierto, la organización se caracteriza por el flujo incesante de recursos necesarios para desarrollar sus operaciones y generar resultados. Por una parte, la organización "Importa" recursos y energía del ambiente, los cuales son procesados y transformados dentro de la organización. Por otra parte la organización "exporta" al ambiente los resultados de sus operaciones. Entre los insumos que laorganización "importa" del ambiente y los resultados que "exporta" a debe existir cierto equilibrio dinámico capaz de mantener las operaciones del proceso de transformación en niveles satisfactorios y controlados.
La rotación de personal puede estar destinada a dotar al sistema con nuevos recursos (mayores entradas que salidas) para impulsar las operaciones y acrecentar los resultados o reducir eltamaño del sistema (mayores salidas que entradas) para disminuir las operaciones y los resultados.
Índice de Rotación de Personal
En el cálculo del índice de rotación de personal para efectos de la planeación de Recursos Humanos, se utiliza la ecuación:
Índice de rotación de personal = [[(A+ D)/2]100]PE
Donde
A = Admisiones de Personal durante el periodo consideradoD= Desvinculación de personal (Por iniciativa de la empresa o de los empleados) durante el periodo considerado
PE= Promedio efectivo del periodo considerado. Puede ser obtenido sumando los empleados existentes al comienzo y al final del periodo, y dividiendo entre dos.
 El índice de rotación de personal expresa un valor porcentual de empleados que circulan en la organización conrelación al promedio de empleados.
Cuando se Trata de analizar las pérdidas de personal y sus causas, en el cálculo del índice de rotación de personal no se consideran las admisiones, sólo las desvinculaciones, ya sea por iniciativa de la organización o de los empleados:
 Índice de rotación de personal = (D X 100)/ PE
 Por ser parcial, esta ecuación puede enmascarar los resultadosal no considerar el ingreso de recursos humanos en la organización
 Cuando se trata de analizar las pérdidas de personal y hallar los motivos que conducen a las personas a desvincularse de la organización, sólo se tienen en cuenta los retiros por iniciativa de los empleados y se ignoran por completo los provocados por la organización.
Índice de rotación de personal = D X 100/ [(N1 +N2...)/a]
Este índice de rotación más específico sirve mejor a un análisis de las causas y los determinantes de las desvinculaciones voluntarias.
Cuando se trata de evaluar la rotación de personal por departamentos o secciones, tomados como subsistemas de un sistema mayor - la organización-, cada subsistema debe tener su propio cálculo.

Diagnóstico de las causas de Rotación dePersonal
La rotación de personal no es una causa, sino un efecto de ciertos fenómenos producidos en el interior o en el exterior de la organización, que condicionan la actitud y el comportamiento del personal. Por tanto, es una variable dependiente (en mayor o menor grado) de los fenómenos internos o externos de la organización.
La información correspondiente a estos fenómenos internos o...
tracking img