PLANEACION Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO.

Este capitulo defineChris Argyris ha proporcionado una definición de intervención bastante técnica y especifica:
Intervenir es penetrar en un sistema de relaciones ya en marcha para situarse entre dos o mas personas, grupos u objetos con elfin de ayudarles.
Según Argyris, captar datos de una organización es intervenir en ella, lo que apoya la idea de que las fases del DO no son discontinuas.
Pueden servir como intervención de DO, siempre que el acontecimiento:
1.- responda a una necesidad real de cambio sentida porparte del cliente.
2.- implique al cliente en la planeación y realización del cambio (intervención).
3.- lleve a un cambio en la cultura de la organización.
Criterios para una intervención eficaz
Argyris ha especificado criterios similares para las actividades primordiales delintervencionista (profesional de DO). Sus tres criterios son:
1.- información valida y útil. Aquello que describe los factores mas sus interrelaciones, que crean el problema para el sistema cliente.
2.- libre elección. El lugar para la toma de decisiones esta en el sistema cliente y queel cliente recibe opciones para la acción.
Grado en que los miembros pueden escoger un curso de acción con la mínima oposición interna.
La libre elección implica que los miembros sean capases de explorar cuantas alternativas consideren importantes y escoger las que seanfundamentales para sus necesidades.
3.- compromiso interno. Quiere decir que el cliente es dueño de la elección hacha y se siente responsable de llevarla a la práctica.

Planeación de la intervención o cambio

Podemos o no estar de acuerdo con los cinco puntos de la intervención eficaz y consus criterios. A menos que dentro de la organización cliente exista ya cierta predisposición para el cambio, los criterios y definiciones no son mas que un puro ejercicio académico.
Richard beckahard y Harry Levinson dijeron esencialmente, en cuanto al cambio de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Planeacion y administración del cambio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Administraci%C3%B3n-Del-Cambio/3000147.html

MLA

"Planeacion y administración del cambio" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Administraci%C3%B3n-Del-Cambio/3000147.html>.

MLA 7

"Planeacion y administración del cambio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Administraci%C3%B3n-Del-Cambio/3000147.html>.

CHICAGO

"Planeacion y administración del cambio." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Administraci%C3%B3n-Del-Cambio/3000147.html.