PLANEACION Y CONTROL DE LA CAPACIDAD

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
PLANEACION Y CONTROL DE LA CAPACIDAD

Introducción
La planeación y el control de la capacidad implican establecer, medir, dar seguimiento y ajustar límites o niveles de capacidad, con el objeto de facilitar una ejecución fluida de todos los programas de fabricación, incluso el MPS (Master Production Schedulle), la planeación de los requerimientos de materiales (MRP, por las siglas de materialrequirements planning) y el control de las actividades en el taller (SFC, por las siglas shop floor control).

Definición de la planeación y control de la capacidad
La planeación de la capacidad es el proceso de determinar los recursos humanos, la maquinaria y los recursos físicos necesarios para cumplir con los objetivos de producción de una empresa.

Utilización de maquinas y eficienciadel operador
Los factores de utilización de maquinas indican el porcentaje del tiempo programado que en realidad funciona una maquina. En lo que a la mano de obra corresponde, la eficiencia en las operaciones es la relación entre horas estándar y horas reales (E=S/A).

Horizontes de tiempo
Una verdadera planeación a largo plazo responde a la pregunta que piensa hacer la compañía durante lossiguientes cinco a diez años. Las decisiones respecto a que productos se ofrecerán, que plantas se construirán y que equipo importante se comprara son aspectos primordiales.
Por lo regular, la planeación de la capacidad a mediano plazo se extiende hacia el futuro en la medida que se dispone la información detallada acerca de la planeación de la producción. El programa maestro de producciónespecificara cantidades y fechas para todos los productos terminados. Cuando estos se han vinculado con los requerimientos y las fechas de entrega de subensambles y partes, utilizando tiempo de entrega de partes manufacturadas o compradas, se puede determinar la carga en cada centro de trabajo.
El control de los insumos evitara que se le asigne trabajo excesivo a la planta, y el control de la producciónasegura que los centros de trabajo produzcan a la velocidad prevista.

Fabricación sincronizada
La premisa fundamental de este caso es que el flujo de material a través de una instalación de fabricación puede ser más eficiente y rápido si se concentra en un número limitado de restricciones clave, y estas restricciones se administran en forma adecuada.
Es posible, y muy probable, que la cargade un centro de trabajo exceda la capacidad disponible solo durante algunos días de la semana. Si la carga promedio es, en alguna medida, menor que la capacidad disponible, entonces este centro de trabajo tal vez no representa un CCR (capacity constrained resource), si el flujo a través de él no es susceptible de originar alteraciones en flujo a través de la planta.

Planeación de la capacidada largo plazo
La planeación de la capacidad a largo plazo va as allá de lo que abarca el plan maestro de producción. Los términos, planeación de la capacidad a nivel general, planeación de recursos, planeación de los requerimientos de recursos y planeación de la capacidad a largo plazo se utilizan indistintamente para este tipo de aproximación.
El concepto básico de la planeación de la capacidada largo plazo es muy sencillo. El plan de producción establece cantidades de producción que incrementan o disminuyen inventarios o pedidos pendientes. En general, este es un proceso interactivo y estas revisiones conducen a cambios en el plan de producción y en la capacidad.

Planeación de los requerimientos de recursos a largo plazo
Las decisiones en cuanto a la capacidad a largo plazosiguen, en esencia, una secuencia. Las decisiones respecto a la capacidad a largo plazo tienen que ver con el tamaño de las instalaciones y su ubicación con el tamaño de la fuerza de trabajo y con los bienes de capital. Estas decisiones en cuanto a los cimientos representan la base para, cuando menos, los cinco a diez años siguientes. Por lo tanto, es muy importante comprender las implicaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion De La Capacidad
  • Planeacion de la capacidad
  • planeacion de la capacidad
  • Planeación De La Capacidad
  • planeacion de la capacidad
  • Planeacion de la capacidad
  • Planeacion de la capacidad
  • Planeacion de la capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS