Planeacion y control de plazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………..2

Generalidades……………………………………………………………….…………….3

Planeación y control de plazas…………………………………………………………..5

1. La plantilla……………………………………………………………………………….5
1.1. Definición y objetivos………………………………………………..............5
1.2. Estructura de la plantilla……………………………………………………..5
1.3. Definición deescalafón………………………………………………………6
1.3.1. Objetivo, ventajas y desventajas…………………………………9
1.3.2. Reglamentación del escalafón…………………………………..10
1.3.3. Ocupación de vacantes definitivas,
interinas y provisionales…………………………………...........10
1.3 Sistemas de registro-control de la plantilla……………………………….11
1.3.1 Manuales (por tarjetas y otros medios)…………………………11
1.3.2 Porcomputadora…………………………………………………..11
2. Planeación de la plantilla. Planeación de plazas………………………………….12
2.1 Planeación de la plantilla y su personal…………………………………..12
2.2 Diseño de puestos como parte de
la planeación de personal…………………………………………………..12
2.2.1. Diseño de puestos………………………………………………..12
2.2.2. Elementos conductuales en el
diseño de puestos………………………………………………..14
2.2.3. Técnicaspara el nuevo diseño de puestos…………..………..16

Conclusión………………………………………………………………………………..18
Anexos…………………………………………………………………………………….19
Bibliografía………………………………………………………………………………..24

INTRODUCCION

Actualmente la información y el talento humano son fundamentales en la competitividad de las organizaciones, es por ello que cada día se afianza más la idea de que el recurso humano es un factordeterminante del éxito, teniendo en cuenta el aporte o no de sus conocimientos y habilidades para crear, se pueden eliminar las diferencias o limitaciones a las que se someten las empresas en el mundo actual. No existe una organización exitosa que no haya basado sus resultados en una adecuada provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de sus recursos humanos.

En este trabajo deinvestigación hablaremos de cómo llevar acabo una planeación y control de las plazas en una organización ya que esto es fundamental para lograr el crecimiento de una entidad u organización. Pare ello es necesario que el departamento de recursos humanos conozca los sistemas de control aplicados en la planeación de dichas plazas, uno de estos sistemas son las plantillas de las cuales abarcaremos eneste trabajo.

En lo que respecta al registro y control de la plantilla se llevan a cabo para que el personal realice sus actividades conforme a los reglamentos y estatutos de la organización.

Dentro de las plantillas encontraremos un rubro que nos habla del escalafón esto consiste en una la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institución. Dichos rangos puedendefinir funciones jerárquicas, administrativas, operativas, o ser tan solo un elemento honorario. Cada rango o cargo dentro de un escalafón puede ir acompañado de títulos, símbolos y distinciones, que dependerán siempre de la organización que lo defina.

En este documento también se encontrara una serie de subtemas que forman parte integral de la planeación y control de las plazas como son:vacantes, diseño de puestos, personal, entre otros.

GENERALIDADES

La planeación de los recursos humanos se ha definido como “el proceso para determinar los requerimientos de la fuerza de trabajo y los medios para lograr dichos requerimientos con el fin de realizar los planes integrales de la empresa” (Coleman). Un plan hombre abarca la determinación de los tipos de habilidades o capacidadesrequeridas y la cantidad de gente necesaria también es importante localizar el lugar y tiempo de las necesidades de la fuerza de trabajo. La PRH significa tener la cantidad y la gente necesaria en los puestos adecuados en el momento apropiado, haciendo la clase correcta de trabajo que producen a largo plazo los beneficios máximos para...
tracking img