Planeacion y control de plazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Actualmente la información y el talento humano son fundamentales en la competitividad de las organizaciones, es por ello que cada día se afianza más la idea de que el recurso humano es un factor determinante del éxito, teniendo en cuenta el aporte o no de sus conocimientos y habilidades para crear, se pueden eliminar las diferencias o limitaciones a las que se someten las empresasen el mundo actual. No existe una organización exitosa que no haya basado sus resultados en una adecuada provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de sus recursos humanos.
En este trabajo de investigación hablaremos de cómo llevar acabo una planeación y control de las plazas en una organización ya que esto es fundamental para lograr el crecimiento de una entidad u organización.Pare ello es necesario que el departamento de recursos humanos conozca los sistemas de control aplicados en la planeación de dichas plazas, uno de estos sistemas son las plantillas de las cuales abarcaremos en este trabajo.
En lo que respecta al registro y control de la plantilla se llevan a cabo para que el personal realice sus actividades conforme a los reglamentos y estatutos de la organización.Dentro de las plantillas encontraremos un rubro que nos habla del escalafón esto consiste en una la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institución. Dichos rangos pueden definir funciones jerárquicas, administrativas, operativas, o ser tan solo un elemento honorario. Cada rango o cargo dentro de un escalafón puede ir acompañado de títulos, símbolos y distinciones,que dependerán siempre de la organización que lo defina.

Planeación y control de plazas
Plantilla
Es el documento en donde se suscribe todos los puestos que conforman a la organización, las áreas donde están asignados y su condición laboral en donde se encuentran.
Por su forma la plantilla puede elaborarse de manera general o departamental en una empresa pública o privada.
Para que nos sirveofrece la descripción clara de los puestos que integran organización en un periodo de tiempo permite el eficiente manejo y control del personal proporciona información para la toma de decisiones en la implementación de un sistema de escalafón aporta información para sistematizar la asignación de niveles de sueldos y salarios y poder establecer el presupuesto que se va a requerir ayuda avisualizar posibles cambios de personal en la compañía estructura de la plantilla.
Estructura de la plantilla
Nombre de la independencia
Nombre del departamento
Lugar y fecha de su elaboración
Numero de progresivo del puesto
Nombre del empleado
Plaza
Nombre del puesto
Registro federal del causante o curp
Fecha de alta
Categoría del trabajador
Numero de previsión social
Condición laboral(sindicato, personal de confianza)
Sueldo
Compensación
Total percibido
Observaciones
Nombre y firmas de quien la elabora, quien la supervisa y quien la autoriza.
En lo que respecta al registro y control de la plantilla se llevan a cabo para que el personal realice sus actividades conforme a los reglamentos y estatutos de la organización.
Manuales por tarjetas y otros medios
Las listas deasistencia y tarjetas son los medios de control de personal más comunes.
Por computadora
Permite tener en forma dinámica y rápida la información que se requiere con respecto a la persona que labora en la organización.
Planeación de la plantilla
Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que una organización tendrá al determinar el número y el tipo deempleados que será necesario.
El análisis de puestos es una verificación comparativa de las exigencias (requisitos) que dichas tareas o funciones imponen al ocupante.
Las descripciones de puestos es una simple exposición de las tareas o funciones que desempeñan el ocupante de un cargo.
Diseño de puestos como parte de la planeación de personal
Diseño de puestos
Resulta difícil destacar la...
tracking img