Planeacion y desarrollo de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el transcurso de los años la percepción sobre el significado de trabajo ha ido cambiando. Salarios altos, buenas condiciones de trabajo, seguros, planes de retiro, programas de compras de acciones, horas de trabajo accesibles, avances tecnológicos, programas de educación y capacitación, entre otros, parecían ser algunos de los ingredientes necesarios para que una persona sesintiera feliz y completa en la organización y su puesto. Pero aún con todos estos beneficios existen muchas personas dentro de las empresas en todos los niveles que no se encuentran satisfechas y están desilusionadas con ellas mismas, su trabajo y su futuro.
Hoy en día muchas personas buscan más que un trabajo. Persiguen una oportunidad laboral que se aproxime a sus intereses, personalidad yhabilidades (Barkhaus y Bolyard, 1982).
En el pasado la palabra trabajo implicaba algo que se tenía que hacer forzosamente para ganar dinero y poder sobrevivir, no se esperaba que las personas tuvieran que disfrutarlo. Hoy en día mucha gente busca tener una “carrera”, eso significa que busca tener algo más que el realizar un simple conjunto de actividades diarias que no agregan ningún valor personal.
Eltrabajo es la actividad diaria que los seres humanos realizan para poder percibir un salario y de esta manera subsistir y adquirir todos los bienes necesarios que desean, por lo mismo debe ser una actividad que ayude a enriquecer la vida cotidiana y sobre todo la vida profesional. Es por eso que surge la inquietud de empezar a planear la vida de los colaboradores dentro de las organizaciones,para que exista un empuje y motivación de realizar las actividades diarias con ganas y de una forma agradable.
La planeación de carrera es un proceso individual deliberado que ayuda a identificar oportunidades, opciones y consecuencias; sirve para establecer metas relacionadas al trabajo y para mantener una programación de educación y desarrollo con la que se pueda obtener dirección, sincronizacióny una secuencia de pasos que ayuden a alcanzar una meta que se tenga de carrera dentro de la organización en la que la persona trabaja .
EL desarrollo de las personas se halla estrechamente relacionado con el desarrollo de sus carreras. Es saber que escalones quiere recorrer uno en su vida laboral.

El desarrollo de carreras es un proceso formalizado y secuencial que se concentra el laplaneación de la carrera futura de los empleados que tienen potencial para ocupar cargos más elevados.
Es ofrecer a los empleados el apoyo para formar metas de carrera realistas y las oportunidades para realizarlas; con esta tendencia se busca satisfacer tanto las necesidades de la organización como las del individuo y que ambos obtengan: la organización, el desempeño mejorado por parte de una fuerzalaboral más comprometida y el empleado, una carrera más rica y desafiante
Planeación y desarrollo de carrera
La planeación y desarrollo de carrera es importante para una organización, ya que asegura que habrá disponibilidad de gente con las habilidades y experiencia necesaria cuando se les necesite.
Carrera: curso general que una persona elige seguir a lo largo de la vida de trabajo.
Ruta decarrera: línea de movimiento flexible, a través de la cual un empleado, puede moverse durante su empleo en una empresa.

Factores que afectan la planeación de carrera
I. Etapas de la vida
* Establecimiento de la identidad
* Crecimiento y establecimiento
* Auto mantenimiento y ajuste
* Declinación

II. Anclas de carrera
* Competencia gerencial
* Competencia técnica/funcional* Seguridad
* Creatividad
* Autonomía e independencia

III. El ambiente
El ambiente de trabajo en el que tienen lugar la planeación de carrera.
Planeación de carrera individual

En la actualidad, un número creciente de departamentos de personal considera que la planeación de la carrera constituye un instrumento idóneo para hacer frente a sus necesidades de personal. Aunque en...
tracking img