EL DIAGNÓSTICO

Es el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales, o capitalizada a través de la realización de inversiones que aumenten la rentabilidad. En el diagnóstico se identifican las causas que generan el hecho y sus efectos, permitiendo a partir del análisis, formular estrategias de intervención de acuerdo con lasnecesidades o potencialidades de cada empresa. El conocimiento de la situación imperante y el reconocimiento de los factores que puedan dinamizar o retardar el desarrollo de las acciones propuestas, permite establecer un diagnóstico que posibilite verificar la conveniencia de poner en marcha la idea o ideas iniciales. En estos términos, la preparación implica que las primeras acciones se encaminen a la recopilación de toda aquella información que permita conocer el contexto y de esta manera entendermejor los planteamientos hechos en el estudio. Esta información se agrupa y organiza construyendo un marco de referencia, que generalmente consiste en la descripción del entorno, base contextual para la fase de verificación. El conocimiento tanto de las organizaciones como de los gestores de desarrollo, al tratarse de su propia realidad para unos, y del resultado de su interacción permanente con el fenómeno de estudio para otros, permite tener acceso a información de primera mano, útil en labúsqueda del problema y sus repercusiones en forma mucho más directa. Esta indagación no debe quedarse sólo en la descripción de situaciones sino que debe trascender hacia sus significados e interpretaciones.

Propósitos del diagnóstico Tiene dos propósitos principales 1. Descripción Caracterización de la necesidad u oportunidad, su incidencia y afectación sobre la población objetivo. 2. Explicación Estructuración causal de las variables o situaciones que determinan la necesidad o problema. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Planeacion y diagnostico de un proyecto. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Diagnostico-De-Un-Proyecto/267450.html

MLA

"Planeacion y diagnostico de un proyecto" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Diagnostico-De-Un-Proyecto/267450.html>.

MLA 7

"Planeacion y diagnostico de un proyecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Diagnostico-De-Un-Proyecto/267450.html>.

CHICAGO

"Planeacion y diagnostico de un proyecto." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Diagnostico-De-Un-Proyecto/267450.html.