Planeacion y diseno de instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION Y DISENO DE INSTALACIONES. IICUA2010

El procedimiento racional de preparación del planteamiento.
(SLP – Sistematic Layout Planning)

Consiste en fijar un cuadro operacional de fases, una serie de procedimientos, un conjunto de normas que permitan identificar, valorar y visualizar todos los elementos que intervienen en la preparación de un planteamiento.
Para todo problemaexistirá una fase general seguida por una fase detallada para cada parte del planteamiento. En estas dos fases - II y III – el procedimiento a seguir será, en esencia, el mismo.

El Procedimiento SLP

Uno de los análisis fundamentales, quizá el más significativo para un proyecto de planteamiento, es el del recorrido de los productos. Analizando este recorrido, puede organizarse con seguridad elplanteamiento en función de los desplazamientos de los productos dentro de los sectores afectados.

Además de las zonas operacionales o productivas, existen las zonas para los servicios anexos que deben estar comprendidas en el proyecto. En consecuencia, el análisis de estas actividades y de estas funciones auxiliares también tiene, a menudo, su importancia.

Estos dos análisis se combinan,en un diagrama relacional de recorridos y/o actividades, en el cual las distintas actividades, servicios y zonas se orientan geográficamente los unos respecto a los otros, sin tener en cuenta el espacio que cada uno realmente requiere. Se examinan las necesidades de espacio, a partir del análisis de las máquinas y de los equipos necesarios tanto para la producción como para las actividadesauxiliares. Estas necesidades deben compararse en todo momento con el espacio total disponible.

Acto seguido se fija sobre el Diagrama Relacional de Actividades, la zona destinada a cada actividad, con el fin de constituir el Diagrama Relación de Espacios.

Este último diagrama, es esencialmente un Planteamiento. Sin embargo, no es todavía un Planteamiento efectivo, con toda probabilidad,puesto que habrá que adoptarlo haciendo intervenir un cierto número de factores que pueden modificarlo. Estos factores influyentes comprenden por ejemplo, sistemas de manutención, las prácticas operatorias, consideraciones de seguridad, etc.

A medida que vayamos introduciendo estos factores, será preciso ir confrontando las ideas con las posibilidades, que aquí denominaremos LimitacionesPrácticas.

Durante este proceso de examen de Factores y de Limitaciones Prácticas, se irán examinando y verificando una idea tras otra. Aquellas ideas que tengan algún valor practico las tendremos en cuenta, descartando las demás. Finalmente, después de haber abandonado aquellos planes que no parecían validos, nos quedaremos con dos, tres o cuatro proyectos de Planteamiento. Cada uno de ellos esposible y viable. El problema consistirá ahora en decidir cuál debe ser ele elegido final. ( X Y Z ).

En este momento de la preparación debe efectuarse un estudio de costes por cada proyecto definido, estudio que permitirá tomar una decisión; además, el proyectos definitivo exigirá a menudo, todavía modificaciones, o bien combinara dos o varios proyectos de Planteamiento para poder efectuarla valoración de los costes.

El Proyecto definitivo se convierte en el Proyecto seleccionado de Planteamiento General. La Fase II ha terminado; un trabajo semejante se llevará a cabo en cada uno de los sectores de la fase III.

PAPEL DE LOS ELEMENTOS P, Q, R, S, T

La determinación de los elementos P, Q, R, S y T requiere la mayor parte de los cálculos de la preparación del Planteamiento.Es a partir de estos cinco elementos básicos que se elaboran los datos concretos destinados a las distintas etapas del SLP. Los Proyectos de los productos y las provisiones de ventas deben confrontarse e integrarse en el análisis P-Q, denominado algunas veces ”volumen de producción” , así como en el estudio o análisis de la gama de productos. Las diversas combinaciones o agrupaciones de...
tracking img