Planeacion y Diseño De Instalaciones

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION
Los principales factores que pueden influir sobre la localización, los cuales, como veremos, no siempre tienen carácter tangible. Aunque se pueden encontrar en la literatura distintas clasificaciones, en nuestro caso, aquellos han sido agrupados, atendiendo simplemente a razones de conveniencia didáctica.
LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO.
La localización delos inputs que la instalación necesita es una cuestión importante. Ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores. Este tipo de localización puede venir explicada por diferentes razones.
* Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que explotan o extraen recursos naturales un ejemplo seria lasexplotaciones agrícolas.
* Cuando los inputs son perecederos. Debido a ello no pueden ser transportados a largas distancias antes de ser procesados a largas distancias antes de ser procesados un ejemplo de esta seria en el enlatado o conservación de productos agrícolas.
* Por razones de transporte. Cuando es más fácil o más económico transportar las salidas que las entradas. Estosucede, por ejemplo, con aquellos procesos en lo que hay una pérdida de volumen o peso de los productos, de tal forma que las entradas son más voluminosas o pesadas que las salidas, generándose mucho material de desecho. También es conveniente localizarse cerca de la fuente de aprovisionamiento cuando de un solo input de transporte difícil o costoso, se obtienen muchos outputs, fáciles de transportar deforma económica (procesos de tipo analítico).
LOS MERCADOS.
La localización de los clientes o usuarios es también un factor importante en muchos casos, siendo diversas las razones que pueden justificar dicha importancia. Estas pueden ser, por ejemplo, razones de índole competitivo cuando la localización determina el mercado al que se puede acceder, lo cual es muy frecuente en los servicios.Los servicios públicos también buscan (o deben usar ) localizaciones cerca del mercado al que pretender servir, aunque en ellos debe prevalecer la atención a las necesidades frente a las consideraciones económicas, sin desdeñar estas últimas.
Este factor también es importante cuando la entrega rápida de los productos es una condición necesaria para las ventas, siendo fundamental una estrecharelación o conexión con los clientes (como ocurre en el caso de artículos bajo pedido).
También pueden darse razones económicas, ligada a los costes de transporte de los productos terminados cuando aquellos son muy importantes. Esto ocurre con productos muy pesados o voluminosos que proceden de procesos en los que se suman diversos inputs de transporte fácil o poco costoso (proceso de tiposintético) o en los que los productos aumentan su peso o volumen gracias al añadido de recursos básicos como el agua o el aire. Un proceso analítico también puede hacer aconsejable una localización cercana al mercado cuando el transporte de los múltiples productos se hace más numeroso y difícil por existir mucho mercados diferentes y/o utilizar canales de distribución heterogéneos.
En otros casos, elcliente puede decidir la localización de la producción cuando la empresa realiza proyectos tales como la construcción de edificios, presas, carreteras, etc.
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN
Existen cuatro medios de transporte generales:
* El transporte por agua. Es, en general, el más barato para largas distancias, resultando adecuado para productos voluminosos o pesados ejemplo elpetróleo, es también el más lento, siendo además muy rígido por sus accesibilidad limitada.
* El ferrocarril. Es más versátil que el transporte por agua, ya que permite acceder a zonas donde este no llega. Además puede transportar tanto productos pesados o voluminosos como otros más pequeños; aunque su coste unitario sea mayor, proporciona una mayor rapidez de embarque.
* El transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES
  • Planeacion Y Diseño De Instalaciones
  • Temario de planeacion y diseño de instalaciones
  • planeacion y diseño de instalaciones
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Temario De Planeacion y Diseño De Instalaciones
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Planeacion y Diseño de Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS