Planeacion Y Distribucion De Plantas

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
EUnidad III. Diseño de estaciones de trabajo.
3.1 Relación Espacio-Tiempo-Movimiento.
Un puesto de trabajo incómodo daña el organismo, afecta la productividad y la calidad del trabajo y provoca mal humor, pero no podemos abandonarlo. Más aún, en muchas ocasiones no tenemos consciencia del mal diseño de un puesto de trabajo y de los contratiempos que éste provoca, lo soportamos abnegadamentedía a día durante la jornada laboral, y sus defectos acostumbran a estar enmascarados tras dolores cervicales, lumbares, de hombros, de cabeza, várices, accidentes, baja productividad, mala calidad de los productos, ausentismo sin explicación o simple apatía por el trabajo.
El principio ergonómico fundamental que debe regir todas nuestras intervenciones es el de adaptar la actividad a lascapacidades y limitaciones de los usuarios, y no a la inversa.
Durante las veinticuatro horas del día, minuto a minuto, todos los años de nuestras vidas, estamos formando parte de múltiples sistemas y ocupando los más variados espacios en diversos lugares donde realizamos todas nuestras actividades, alguna de las cuales, ciertamente, jamás podemos dejar de hacer. Las relaciones dimensionales que seestablecen entre nuestros cuerpos y muchos de estos espacios y objetos generalmente no se ajustan a nuestras necesidades antropométricas.
No hay posturas buenas durante mucho tiempo. Sin duda, el mejor diseño de puesto de trabajo es aquel que le da la mayor libertad a la persona para modificar su postura cada vez que lo desee sin abandonar ni perjudicar la tarea que esté realizando y si la abandona quesea para descansar y recuperarse, bien realizando otra tarea (descanso activo), bien en reposo.
La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, lo mismo con objetivos antropológicos, médicos, deportivos, que para el diseño de sistemas de los que la persona forma parte: objetos, herramientas, muebles, espacios y puestos de trabajo. La diferencia estriba precisamenteen los objetivos con que se utilice. El ser humano es el elemento más importante de cualquier sistema Persona-Maquina, pero a la vez es el más frágil y caro (caro en su doble acepción: costoso y querido). Es, pues, mucho más económico tener en cuenta a la persona en el diseño de los puestos de trabajo que ignorarla. Las dimensiones humanas, sus movimientos y tiempos, deben primar para determinarlas dimensiones del puesto.
El lugar más alejado donde debe instalarse un botón de mando lo determina la longitud del brazo de la persona tendido hacia delante; pero además, si este botón debe ser accionado con determinada frecuencia, digamos diez veces por minuto, tampoco éste será el sitio idóneo para colocar el botón, sino bastante más cerca. De esta manera, cada dimensión del puesto dependeráde una o más dimensiones antropométricas específicas de la persona o personas que lo utilizarán y de sus movimientos y frecuencias.
Al actuar en ergonomía y analizar los espacios de actividad (también llamados volúmenes de trabajo o estratosferas), otro elemento crítico que se debe tener en cuenta es el espacio recorrido por los segmentos corporales implicados en las tareas. Para hacer un análisisdel recorrido debemos conocer las coordenadas de un punto, medida espacial, respecto a un sistema de referencia, generalmente (X,Y,Z), ya que para estudiar movimientos es imprescindible conocer la posición inicial en que comienza el movimiento, la posición final, así como una serie de posiciones intermedias que adopta el cuerpo o el segmento corporal durante el recorrido, para de este modo hallarla ley del movimiento del segmento implicado y poder establecer la posición del punto del sistema en cualquier instante.
De hecho, las fuerzas que se analizan pueden actuar a lo largo de una sola línea, en un plano único o en cualquier dirección del espacio, y los resultados sobre la persona, obviamente, son diferentes.
Como para el estudio de los movimientos se tiene la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de localizacion y distribucion de plantas
  • planeacion sistematica de la distribucion en planta
  • Distribucion en planta
  • distribución de planta
  • distribucion de planta
  • Distribucion en planta
  • DISTRIBUCION DE PLANTA
  • distribución de planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS