Planeacion y estrategias para el desarrollo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

La planeación es una herramienta esencial del proceso de aprendizaje del aula, por que con ella pueden promover a los alumnos la movilización de saberes, y por ende, el logro de los aprendizajes esperados que sentarán las bases para el aprendizaje autónomo y permanente.
Dentro de las situaciones de enseñanza se debe considerar elcontexto áulico, de ahí la planeación se presenta como un instrumento eficiente.
La planeación normativa inicio en los años setenta, posteriormente se dio un giro en la que se recurrió a la adopción de los modelos conductistas con planeaciones rígidas y lineales. Los libros de texto llegaron a constituirse como “el plan de vuelo a seguir”.
Es importante que el docente reflexione sobre laimportancia que le da a su proceso de planeación dentro de la práctica. Además considerar que el desarrollo de competencias en nuestros alumnos requiere de mayores fortalezas de la práctica docente, siendo un ejemplo la planeación didáctica, que debe estar fundamentada en la realidad y en los programas de estudio, así como partir de un diagnostico del conocimiento, requerimientos, intereses ycaracterísticas de los alumnos y de los recursos con que se cuentan.
CONCEPTO DE PLANEACIÓN
La planeación es aquella que nos permite prever la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta al Sistema Educativo Nacional, al contexto de la escuela y al alumno.Mtro. Rafael Fiscal Flores, define a la planeación como la acción de precisar las actividades previamente anunciadas, tratando de ordenarlas convenientemente, temporalizaras y secuenciarlas de acuerdo con los criterios construidos por los enfoques y dotándolosde estrategias complejas de acción, para dar como resultado un plan de acción. Se refiere al qué, cómo, cuándo y para qué enseñar, y al qué, cómo, cuándo y para qué evaluar.
La planeación está sujeta a modificaciones y rectificaciones sobre la marcha, a medida en que se conoce más el currículum, a los alumnos y al contexto.
La planeación didáctica es una fuente de información en sus resultados,que permite analizar los datos sobre los logros alcanzados por los alumnos y sobre la propia didáctica. Y para que esta sea eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas.
PLANEAR
• Elaboración de un diagnostico
• Previsión de la evaluación
• Esbozo de la estructuración de secuencias de enseñanza-aprendizaje
• Adecuación y perfeccionamiento de materiales
• Posibilidadde realizar variaciones
• Articular el ritmo de clase
• Articulación de instrumentos y objetivos de la evaluación

NO PLANEAR
 No se cuenta con un diagnostico
 No se prevé la evaluación
 Incertidumbre sobre los materiales que se requerirán
 Improvisación
 Limitación de recursos de enseñanza
 Inclinación a no cumplir con las metas del programa
 Evaluación desarticulada con loscontenidos

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
Factibilidad: Debe ser realizable, adaptarse a la realidad y alas condiciones objetivas.
Objetividad: Basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos.
Flexibilidad: Que puedan hacerse adaptaciones al enfrentar situaciones imprevistas.
Integradora: Que exista una integración del trabajo de competencias y contenidos. Y que integre a la totalidaddel grupo.
Diversificada: Reconocimiento a la diversidad.

COMPONENTES DE LA PLANEACIÒN
La organización de la planeación se constituye por tres componentes:
A) Tiempo: Se planea a largo, mediano y corto plazo, ajustándose a las necesidades de cada programa.
• Largo plazo: (anual o semestral), es una visión global del proceso y permite un diseño más amplio, incluye un el diagnóstico y la...
tracking img