Planeacion y formacion de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación

Consiste en la determinación de metas organizacionales y los medios para alcanzarlas. Consideramos a la planeación como una función gerencial general básica debido a que establece la estructura y dirección para organizar, dirigir y controlar funciones.

¿Por qué planear?

Cuando es usada por líderes y gerentes la planeación deberá ayudarlos para:

1.- Descubrir nuevasoportunidades.

2.- Anticipar y evitar problemas futuros.

3.-Desarrollar cursos de acción efectivos (estrategias y tácticas) y

4.-Comprender la incertidumbres y riesgos con varias opciones.

La planeación también deberá mejorar las probabilidades de lograr las metas de una organización al crear cambios deseables, mejorar la productividad y mantener la estabilidad de la organización.

Larealización de estas metas permite a la organización lograr un crecimiento a largo plazo, mantener la rentabilidad y sobrevivir. Si se hace en forma apropiada, la planeación fomenta el aprendizaje en toda la organización, incluyendo el descubrimiento de problemas clave, oportunidades y estrategias nuevas.

Tareas de la planeación

1.- Elaborar la visión, misión y las metas.

2.- Diagnosticaroportunidades y amenazas.

3.-Diagnosticar fortalezas y debilidades.

4.-Elaboras estrategias

5.-Preparar el plan estratégico

6.-Preparar planes tácticos

7.- Controlar y diagnosticar los resultados

8.-Continuar la planeación

Tipos de planes

El objetivo está en elaborar estrategias que aborden en forma efectiva las oportunidades y amenazas del medio con relación a las fortalezasy debilidades de la organización.

El plan estratégico: Es comprensivo, a largo plazo y relativamente general. Los planes estratégicos se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la empresa y su supervivencia durante muchos años. Establece típicamente la finalidad de la organización y puede describir un conjunto de metas y objetivos para llevar adelante a la empresahacia el futuro. Por ejemplo, puede establecer como finalidad la supremacía a nivel mundial en sus áreas específicas de producto, fijando como meta a alcanzar la de introducirse en nuevos mercados basándose en el trabajo de investigación y desarrollo realizado teniendo como objetivo al cliente.

La planeación estratégica es el proceso de:

1.-Diagnosticar los ambientes externo e interno de laorganización.

2.- Decidir una visión y una misión.

3.- desarrollar metas generales.

4.-Crear y seleccionar estrategias generales a seguir y

5.-Asignar recursos para lograr las metas de la organización.

El plan táctico: Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización.

El corto plazo se define comoun período que se extiende sólo a un año o menos hacia el futuro.
Los administradores usan la planeación táctica para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito en algún momento dentro de un año o manos hacia el futuro. Implica tomar decisiones concretas respecto a que hacer, quien lo hará, y como lo hará con un horizonte te tiempo normal deun año o menos.

Planeación Operativa - Los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio. Después de seleccionar el producto final se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnológica de producirlo. El diseño de un sistema de operaciones requiere de decisiones relacionadas con la ubicación de lasinstalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del producto.
Los sistemas de administración de las operaciones muestran los insumos, el proceso de transformación, los productos y el sistema de retroalimentación.
Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que...
tracking img